martes, 23 de noviembre de 2010

La ciencia en Argentina y Una gloria silenciosa

Una gloria silenciosa. Dos siglos de ciencia en la Argentina. Miguel de Asúa Libros de El Zorzal, 311 páginas










Es muy posible que sean los aires del Bicentenario, pero lo cierto es que la publicación de dos textos como los que comento aquí fueron más que oportunos. Comento, bueno, no exactamente, lo principal es decir que se empieza a cerrar el bache historiográfico que rodea a la historia de la ciencia en Argentina desde, si no me equivoco, los antiguos libros de José Babini: el libro de Miguel de Asúa es un exitoso intento, al que, supongo, seguirán otros, más ambiciosos y profundizando más y más.

La ciencia en la Argentina. Un proyecto inconcluso (1930-2000). Diego Hurtado Edhasa, 244 páginas
 
En cuanto al libro de Diego Hurtado, qué decir: es una historia de la ciencia y los proyectos científicos (inconclusa, como dice el título), donde se reflejan los sucesivos fracasos en el intento de construir la “Big Science” por estos parajes, debido a los avatares políticos que sufrió nuestro país. Hurtado hace una historia que pivotea sobre lo institucional y lo social, sobre las relaciones entre la periferia del mundo desarrollado y el centro mismo.
Es de esperar que haya uno, dos, tres, mil libros excelentes como éstos, que indaguen en las causas de nuestros reiterados fracasos y nuestros modestos éxitos.
En todo caso, dos libros imprescindibles

0 comentarios: