Delincuentes del sexo
Profesionales que han estudiado el comportamiento de los delincuentes del sexo han descubierto que hay un patrón que suele estar presente en distintos tipos de agresiones sexuales: la pornografía como elemento interviniente en la producción de la violencia sexual masculina.
Según investigaciones realizadas por personas especializadas en esta materia parece que todas se ponen de acuerdo y afirman que hay un número de características que los delincuentes tienen en común y que hay factores comunes en sus ofensas sexuales. Los ofensores siempre dicen que fue “excepcional”, que no lo habían hecho antes. Afirman, de forma reiterativa que no fue “deliberadamente”, que sucedió por “azar”. Siempre se excusan, justifican, explican, minimizan. Siempre culpan a la víctima por la experiencia; culpan a algo o a alguien pero nunca a ellos mismos.
Tienen fantasías como parte de lo que hacen, pero muy a menudo, al principio lo niegan y siempre reinterpretaran el comportamiento de la víctima. Dirán que la víctima les animó, que les sedujo, que lo pedía, y hasta que se lo pasó bien. Y si la víctima sobrevive a la agresión sexual interpretarán que bajo ningún concepto ellas fueran violentadas. Siempre tratan a su víctima como si fuera un objeto, carente de personalidad; la ven como un tipo de mujer, o un estereotipo que puede odiar o dañar. Estos personajes jamás ven a sus víctimas como individuales o como seres humanos y si algo sucede en ese momento que hace que ellos las vean como humanas, a menudo no pueden continuar su ataque.
Una razón por la cual la pornografía es terriblemente peligrosa es porque el 97% de todas las historias de violaciones dentro de la pornografía terminan con la mujer cambiando de parecer, teniendo orgasmos y todo su ser revelando un placer descomunal mientras está siendo violada. Los ofensores del sexo utilizan este tipo de pornografía para justificar y legitimar lo que ellos hacen; les aporta una excusa y una razón para hacer lo que están haciendo.
La pornografía predispone a algunos hombres a cometer abusos sexuales y el investigador Ray Wyre señala que no le cabe la menor duda de que la predisposición para algunos hombres puede encontrarse solamente en el área de la pornografía, “en otras palabras, para algunos hombres es solamente la pornografía -y nada más- la que crea la predisposición para cometer abusos y agresiones sexuales. Y tengo pocas dudas respecto a que muchos hombres cuando están leyendo pornografía, y más concretamente pornografía infantil, llegan a adquirir unas ideas que más tarde las pondrán en práctica: estas ideas son iniciadas por la pornografía”.
De hecho, hay una causa directa y una conexión de efecto. Hay algunos hombres cuya actitud y comportamiento, de cómo ven a mujeres y a chicas y lo que les hacen, está determinado por la pornografía: ésta les atrapa y les da ideas, entonces se masturban, acto que crea un orgasmo que está conectado directamente al pensamiento distorsionado de la pornografía. El orgasmo legitima el pensamiento distorsionado y es a su vez un intensificador de las ideas y del comportamiento. La excitación sexual actual y el orgasmo son parte de la conducta reforzada. La pornografía convierte el comportamiento en aceptable y en correcto al mejorar la agradable experiencia de la excitación sexual y del orgasmo de algo que no está bien. De esta manera, la pornografía predispone a algunos hombres a actuar fuera de ese comportamiento.
Señalan muchos profesionales que el movimiento feminista ha hecho una importante contribución al entendimiento de la violación y abuso sexual, al haber identificado su base en las relaciones de poder. No obstante, Ray Wyre sostiene que dentro de las relaciones de poder, hay componentes de fantasía sexual. Lógicamente, la pornografía juega un papel muy significativo en la creación y reforzamiento tanto de la fantasía como de las relaciones de poder -incluyendo fantasías de violación de abuso sexual a menores.
La pornografía es sorprendentemente poderosa en crear y mantener un pensamiento distorsionado: los mitos de la violación y los mitos del abuso a menores que existen en la sociedad. Cualquier hombre puede tener la rara idea de la fantasía de la violación, pero los violadores tienen más. A través de pornografía ellos obtienen los mitos de la violación: las mujeres quieren decir si cuando dicen no; las mujeres lo piden; a las mujeres les gusta ser forzadas -toda esa clase de mitos. La pornografía refuerza estos mitos y tan sólo tienen que mirar pornografía para obtener todas estas fantasías.
Algunos estudiosos apuntan que la pornografía no sólo refuerza la violación como idea, sino que al utilizarla los hombres aprenden a experimentar y obtener placer de la violación a 'nivel de entrañas', desde la masturbación y el orgasmo hasta la violación, y la mayoría de los ofensores del sexo de todo tipo se masturban por lo menos algunas veces con las imágenes de las violaciones que ellos mismos han cometido: la pornografía es sorprendentemente poderosa manteniendo ese pensamiento distorsionado, también puede crear la predisposición para llevar a cabo abusos y malos tratos; alimenta la fantasía y crea pensamientos retorcidos.
La pornografía crea un clima de pensamiento y opinión que influye en la actitud hacia las mujeres y niños que es endémico en nuestra sociedad. La inmensa mayoría de los hombres dirán que ver pornografía no lleva implícito salir a la calle y violar a la primera mujer o niña y niño que se topen en el camino, pero lo que no declaran es que ellos están asumiendo los mitos que “esas historias pornográficas están describiendo, y ese es el verdadero peligro: sostiene ese clima de misoginia. La pornografía influye en el comportamiento de los hombres sin tener en cuenta el comportamiento que ocupa como resultado. Hay muchos, demasiados casos que apuntalan esta aseveración.
Si la mujer o la hija de un hombre es violada y observamos la actitud o la respuesta de ese padre o esposo, descubriremos que si el es un “usuario” de la pornografía dirá cosas como “¿qué hiciste para que te violaran?”, es que él está afectado por la pornografía. Hay padres que han golpeado a sus hijas después de que éstas fueran violadas, porque “no deberían haber sido tan entupidas”, o deberían haberse vestido de otra manera porque “las chicas decentes no van por ahí de esas guisas, y tampoco son violadas”. Hay maridos que han golpeado e insultado a sus esposas después de que éstas fueran violadas porque “si no fueras provocando por ahí con esas vestimentas, con ese maquillaje, si no hablaras tan amistosamente con la gente… no te hubiera pasado esto”. La policía y los tribunales están influenciados por estos mitos: actitudes y veredictos dan amplia cuenta de ello.
Diana E.H. Russell, profesora de sociología en el Mills Collage de California y autora de varios libros sobre violación, pornografía, femicidio, etc., etc., establece en su libro “La política de la violación” que la pornografía es uno de los factores que contribuye a la violación” y eso es así y no vale desdramatizar los hechos alegando que la “fantasía es algo que se coloca en nuestro cerebro y ese comportamiento es otra cosa”, porque la realidad es que fantasía y comportamiento están directamente conectadas y se ha demostrado en muchos juicios que muchos, demasiados hombres han puesto en práctica algunas de sus violentas fantasías sexuales.
La pornografía no es tan sólo una imagen: es una imagen que crea excitación sexual y el orgasmo. A través de la pornografía los hombres “aprenden” a excitarse con la aparición del miedo, la agresión, el dolor y la violencia; todo esto no es inherentemente sexual pero la pornografía lo hace sexual. La pornografía es parte de un proceso activo por medio de la cual los hombres la utilizan para masturbarse, para excitarse y llegar al orgasmo y, en ese proceso, interiorizan la experiencia de la violencia sexual como algo erótico.
No vamos a ser tan simples como para afirmar que, tanto los chicos como las chicas que han sido abusados sexualmente o maltratados cuando eran menores se convierten en violadores o abusadores en potencia al alcanzar la edad adulta porque eso también es otro mito. Pero cuando se ha sido maltratado y/o abusado se crea una tendencia a reconstituir el abuso en el papel del abusador tanto como en el de la víctima, indistintamente. Suscribe Wyre que somos una sociedad totalmente maltratada –injustamente- en todos los niveles: si el padre o la madre han tenido un mal día en el trabajo, su mal humor lo pagarán con quien menos culpa tiene, hijos, hijas… siempre con el que tiene menos poder: todo el mundo hace esto sin darse cuenta de que esto es justo lo socialmente sancionado: el mal trato a la infancia”; no debemos olvidarnos del maltrato emocional y psicológico pues éste deja tanta huella como el físico, por no decir más.
Sería necio afirmar que los hombres nacen violadores o que son inherentemente violentos o agresivos. Tampoco sabemos cuánto de nuestro carácter es genético o predeterminado y cuánto es determinado por influencia de nuestros progenitores. Pero lo que sí es cierto es que la influencia de la sociedad es tan poderosa que puede cambiar nuestro comportamiento.
Pongamos por caso hombres –y mujeres- en el ejército y en una zona de conflicto. En algún momento de la contienda tendrán que disparar un proyectil, un rifle o apretar un botón, matarán a una personan o a miles y destruirán ciudades enteras y luego vitorearán por su buena puntería, por haberlo logrado. Cambiemos su situación y coloquémosles en un hospital, cuidando enfermos o victimas de guerra, ¿gozarán los primeros de una sensibilidad igual que la de estos últimos?
Crecemos en una sociedad totalmente sexista y las personas pueden ser influenciadas positiva o negativamente y la gente puede cambiar. Aquí aparece un fuerte argumento para crear una ley en contra de la pornografía porque, si está comprobado que la pornografía es capaz de influir sobre actitudes y comportamientos, entonces, si no existiera, la gente no estará influenciada y nos encontraremos con un potencial para el cambio: “no únicamente esto”, señala el estudioso Wyre, “podremos por fin tener imágenes positivas del sexo y de la sexualidad”. La desnudez, en sus diferentes facetas, será vista de forma natural al igual que la representación de la sexualidad dentro de relaciones igualitarias.
Se acabaría con un negocio que sólo en España y el año pasado ha generado 350 millones de euros.
José Musse
Martes, 1 de abril de 2008
Hay desastres causados por fenómenos naturales y otros generados por el Hombre. La pornografía infantil a la par de la pedofilia son desastres intencionales que padece la humanidad con casi total indiferencia.
La persecución y cierre de estas páginas Web se ve dificultada porque usan diversas estratagemas. Una de ellas es la masificación, una proliferación de sitios con la intención de mantener ocupadas a las autoridades investigando a cada uno de ellos y que dependen de la denuncia ciudadana. Solo en Brasil, una sede importante para la producción de pornografía infantil, se crearon unas 2500 páginas Web en un solo mes, según reportó Watch Foundation (IWF),
Otra táctica, es la creación de sitios nodriza, que parecen albergar un enjambre de espacios con los videos y fotos más abominables. Algunos de estos sitios, al parecer son alojados clandestinamente en sitios públicos o privados ajenos a la distribución de pornografía infantil. Lo que es más inquietante, muchos de los sitios nodriza, son ambiguos. Esto lo logran mezclando fotos de adultos con algunas que uno no puede estar seguro sea de una menor. La posición, ángulo, enfoque, claridad de la fotografía, así como su composición son engañosas y solo pueden clarificarse haciendo click.
La pornografía legal después de todo también juega con la fantasía de imágenes de escolares y puede muy bien contratar mayores de edad, cuya contextura física, desarrollo de senos entre otras características físicas como el vello púbico, haga creer que se trata de alguien mucho menor en edad, sin serlo en realidad.
Algo más, se valen de ¨enlaces variables, intercambiables y aleatorios¨ así que por lo mismo difícilmente se puede responsabilizar por lo que otros administradores de “otros sitios” cuelgan. Aunque en la práctica trabajen en tenebrosa combinación.
Virus que convierten computadoras en zombis, permitiendo el intercambio de pornografía ilegal desde usuarios inocentes, que permanecen cautivos sin saberlo, es otra de las prácticas comunes. La tecnología que usan estos criminales no es comparable con la ciencia forense digital, que aun no existe como profesión en muchos países.
Logrando con estas practicas abrir y cerrar Websites con total flexibilidad.
Sin embargo, algunas páginas de pornografía infantil no han cesado y continúan en línea, estando operativas desde el 2004. Lo preocupante es que muchas comparten fotografías. Las imágenes ya están catalogadas por edades, etnia, color o blanco y negro, además de que algunas son consideradas clásicas, porque su primera difusión fue en revistas, ahora escaneadas, las imágenes sirven para una mayor difusión en la Internet.
La internacionalización de las unidades de negocio de mafias especializadas desgasta las finanzas de las unidades de persecución y hace que la corrupción policial y política en los paraísos de producción de pornografía infantil cobre su cuota de merma en la cosecha de resultados. Una página Web basada en un sitio de la República Checa cerró al sentir la persecución policial, pero al poco tiempo abrió en Panamá, otro país con una endeble legislación al respecto. A más necesidad de coordinación entre entes policiales y judiciales de diferentes países, se corre el riesgo de perder el rastro, dificulta detectar el soplo de policías corruptos y desmoraliza a las fuerzas que los persiguen.
Así, hay más posibilidades de atrapar a pedófilos aislados que operan individualmente que a las peligrosas bandas organizadas, las realmente peligrosas.
Será difícil combatir la esclavitud sexual infantil cuando paralelamente el matrimonio siga siendo legal con menores o el consentimiento sexual sea a tan baja edad. El gran desafío es la coordinación y estandarización legal a nivel internacional.
En México, la edad de consentimiento sexual es a los 12 años de edad. Esto abre una puerta insospechada. Si es legal tener sexo. ¿Por qué sería ilegal fotografiarlo?
El Código Civil Federal de México en su artículo 148 señala: “Para contraer matrimonio el hombre necesita haber cumplido 16 años y la mujer 14”. ¿Por qué no tomar fotografías consensuales a la joven pareja que podrían venderse por miles de dólares en la Internet?
La lucha contra la pedofília y pornografía infantil requiere primero de políticas globales claras y una decidida lucha contra la explotación y tráfico de personas.
Un partido político holandés esta proponiendo reducir la edad legal de 16 a 12 años para las relaciones sexuales y la legalización de la pornografía y la zoofilia.
En Yemen, el matrimonio legal es a los 15 años, sin embargo, muchas son casadas antes de los 14. Es aceptada la pubertad de la niña como la edad en que se entra a la edad casadera, esto es considerado por muchos conservadores como a los 9 años de edad. Yemen no es parte de la Convención de la Haya en los Aspectos Civiles para Evitar el Secuestro Infantil.
Irán no difiere mucho a Yemen, El Ayatolá Khomeini se casó a los 28 años de edad con una niña de 10 años. Está comprobado que muchos pedófilos han estado aprovechando la ley para casarse con niñas de poblados pobres para luego abandonarlas. El Parlamento iraní trabajó por un corto periodo de tiempo para elevar la edad legal de matrimonio a los 14 años, pero abandonó la iniciativa luego.
Rastrear financieramente estos sitios de pornografía infantil no es tan complicado cuando hay voluntad de detener una plaga que esta dañando el futuro de la humanidad. Esta es la mejor forma de colapsar a las bandas organizadas que dependen de transacciones de tarjetas de crédito vía Internet. 1200 arrestos se produjeron cuando Estados Unidos se concentró en el aspecto financiero. Los arrestos en Australia, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Japón, Liechtenstein, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido fueron parte de una investigación en curso de Regpay, una empresa de cobros por Internet en Minsk, Belarusia.
Todos los años unos 1.2 millones de niños en todo el mundo son víctimas de trata sexual, un negocio que mueve anualmente casi 4 mil millones de dólares, según datos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
La pornografía infantil está en auge según la británica Internet Watch Foundation (IWF), lo más preocupantes es que cada vez es más agresiva, degradante y aberrante. Niñas con animales es una de esas variaciones que se pueden identificar.
Ciudadanos organizados, instituciones policiales más tecnificadas y una legislación sujeta a políticas globales son necesarias para detener este tsunami que esta desbastando a nuestra infancia. La carencia de políticas agresivas que protejan a la infancia pone hoy día en riesgo a nuestra hijas y mañana a nuestra nietas. ENTREVISTA A MARTHA NUSSBAUM
La filosofía y los límites de la justicia
En 1993, el fotógrafo Steve Pyke hizo un bello libro de retratos de filósofos. Setenta y nueve pensadores fundamentales del siglo XX, entre ellos Hans Georg Gadamer, W.V. Quine, John Rawls, Paul Ricoeur, Donald Davidson, Jacques Derrida y Karl Popper, explican en ese libro qué es para ellos la filosofía. Allí también fue retratada Martha Nussbaum —ya entonces era evidente su talento—, y cuando se le pidió que definiera su oficio, ella respondió con una cita de Epicuro: "La filosofía es una actividad que utiliza el razonamiento y la argumentación rigurosa para promover la eudaimonía"; es decir, "para promover la felicidad" o "la plenitud de la vida". La obra de Nussbaum ha sido fiel a este ideal helenístico que concibe la práctica de filosofar como "un arte comprometido en la lucha contra la desdicha".
Dedicada inicialmente a la historia de la filosofía antigua, sus primeros libros analizan la tragedia en relación con la filosofía (La fragilidad del bien), así como la ética y la estética aristotélica, estoica y epicúrea (La terapia del deseo, El saber del amor, Justicia Poética). Pero la voz del pasado aparece en ellos como inspiración argumentativa y como espejo en el que se proyectan dilemas actuales. Hoy Profesora Emérita de Ley y Etica en la Universidad de Chicago, vinculada activamente con programas internacionales, como el Instituto Mundial para la Investigación del Desarrollo Económico de la ONU —uno de sus fundadores fue su pareja, el Premio Nobel Amartya Sen—, Nussbaum se dedica hoy, sobre todo, a discutir aspectos de la justicia social (Sex and Social Justice), el feminismo (Women and human development) y el uso de las emociones —vergüenza, asco, ira— como argumentos legales o judiciales: tema de El ocultamiento de lo humano, que ahora se publica en la Argentina. Su libro más reciente, Frontiers of Justice, todavía no traducido, es un intento por avanzar más allá de las dificultades del liberalismo político —de quien John Rawls es figura rectora— y encontrar nuevos argumentos para hacer frente a la injusticia y a la inequidad en el ámbito internacional, en relación con los discapacitados y con los "animales no humanos".
Uno podría pensar que una aspiración como la que Nussbaum expresa al comienzo de su libro La terapia del deseo: que "la filosofía misma, sin dejar de ser lo que es, cumpla también funciones sociales y políticas que aporten algo al mundo mediante la aplicación de sus métodos y técnicas característicos" es de una gran inocencia, casi una falta de profesionalidad. La especificidad técnica del saber filosófico actual —podría uno pensar, desde una concepción más bien endogámica— no tiene nada que ver con los mecanismos directos por los que se lucha contra la desdicha personal, social o política. Sin embargo, Nussbaum no está reivindicando una lógica multidisciplinaria, transversal o heterodoxa. Ella forma parte de una tradición del pensamiento positivista liberal, que analiza las concepciones de la vida en términos de buenas o malas, justas o injustas, mejores o peores. Y partiendo de la historia de la ética —entendida no como historia de las doctrinas sino "como la historia de las prácticas de argumentación e interacción psicológica con vistas al cambio personal y social"—, ella discute los problemas en el llano. La educación de las mujeres musulmanas, el trabajo esclavo en las multinacionales, la internacionalización de la justicia, la protección de la pornografía o la legitimidad de "torturar" al ganado. Claro que es muy difícil no preguntarse si, en el tránsito de los textos antiguos hasta los argumentos y sentencias de los jueces norteamericanos, por discutir en el llano los dilemas actuales —lo que la obliga a argumentar sesuda y tenazmente contra reflexiones a veces recalcitrantes o insólitas—, la filosofía de Nussbaum no ha perdido parte de su brillo singular.
La emoción y la ley
- —En su ensayo - El ocultamiento de lo humano- afirma que el asco proviene del deseo humano de no ser animales, un "deseo irracional". Pero podría ser muy racional: cuando rechazamos la ley de la fuerza y el canibalismo, o cuando negamos que el género tenga que ser estigma en la vida social deseamos racionalmente no ser animales.
- —Por supuesto, somos una especie animal y la prohibición del canibalismo exige conciencia de esa diferencia; para mí no es gran cosa porque estoy en contra de comer animales y me parece que mejor sería no mirar esa diferencia específica con tanto interés. No deberíamos olvidar que también somos una clase de animal. Yo creo que el asco ilustra el deseo de negar que tenemos cuerpos mortales que generan basura, por ejemplo. Muchos textos con los que discuto dicen: Los hombres son pura razón y sólo las mujeres (o los negros, u otros grupos) son seres corpóreos. Y quiero hacer manifiesta esta irracionalidad. No me preocupa el asco que proviene de un objeto primario —heces o cadáveres— sino otra forma de asco, más ideológica: el asco que proviene de sólo pensar en algo, un asco más indirecto, porque siente repulsión por el pensamiento de algo que simboliza lo que nos produce asco, donde se cuelan fácilmente formas de sexismo y racismo.
- —La ira es una emoción mucho más constructiva y legítima, dice, porque responde a las inequidades. En - Frontiers of Justice- señala también el papel de la protesta airada: "la protesta es el único mecanismo que puede dirigir la atención hacia los problemas morales más urgentes". ¿Hasta qué punto es legítimo el uso de la ira en el terreno de la justicia transnacional?
- —La ira puede ser mal conducida, claro, pero si está fundada en creencias correctas es una emoción muy razonable. Uno tiene que estar seguro de que ve correctamente lo que está ocurriendo; puedo estar equivocada respecto de una persona, de un hecho, o porque estoy sobreestimando la importancia de algo. En los Estados Unidos, los ricos sienten ira y protestan porque tienen que pagar más impuesto a las ganancias que los pobres, pero su protesta no es legítima. Ahora, ¿qué hacemos con la ira? Recientemente estuve escribiendo sobre Martin Luther King Jr. y su uso de la retórica política: él era muy bueno para proyectar emociones —entre ellas, la ira— en su auditorio; pero a la vez estaba comprometido con los métodos no violentos en la línea de Gandhi, y lo hacía saber. No creo que cualquier uso de la violencia sea incorrecto (Martin Luther King, tampoco), pero creo que un movimiento de protesta en democracia es, probablemente, muy mala idea. La violencia está justificada en la revolución contra un poder colonial, pero no en la mayoría de las protestas en los países democráticos.
- —El derecho de protesta de los movimientos de desocupados es precisamente un debate pendiente en nuestro país.
- —La violencia es el último recurso. Durante la Depresión, Franklin Roossevelt enfrentaba la posibilidad de una rebelión violenta, pero respondió a las protestas con programas efectivos. Pero un gobierno debe tener una respuesta eficaz, si no la gente no se va a sentar a esperar.
- —Usted traza una analogía entre la pornografía, que refuerza los estereotipos de misoginia, y cierta literatura antisemita. ¿Cuál sería el ideal de "protección" para la pornografía y las expresiones antisemitas?
- —Esa es una de las áreas en las que cada país debería adoptar las propias normas de acuerdo con su historia y tradición. En Alemania no se pueden publicar o exhibir literatura antisemita, ni organizar partidos antisemitas pero la sociedad norteamericana está acostumbrada a la protección del derecho de expresión; cuando un grupo antisemita quiso marchar en un barrio judío, la Corte consideró que estaba en su derecho. En EE.UU. hay antisemitismo, pero no es el que hay en Alemania; por eso Alemania hace bien en sostener una política mucho más restrictiva.
- —¿Qué opina de la condena a tres años de prisión, en Austria, para el historiador británico David Irving, que niega la existencia del Holocausto?
- —Me parece que Alemania y Austria, por su horrible historia, hacen bien en tener leyes más restrictivas, que no funcionarían en EE.UU. El nazismo es un peligro constante en todas partes. Fíjese si no en la violencia contra los judíos en Alemania.
- —Y en Francia, también.
- —Por cierto. Alemania es una historia con final feliz, porque ya no hay partidos antisemitas con poder, pero sí hay en Francia. Si miramos Alemania y Francia, tal vez sí necesitamos restricciones porque —quién sabe— quizá sin ellas habría un rebrote nazi.
Fronteras de la justicia
- —En sus críticas al contractualismo de Rawls, llaman la atención sus buenos argumentos para reconsiderar, contra toda la tradición secular, las apelaciones de Grocio o Pufendorf a la ley natural como base más sólida para la justicia internacional.
- —Quisiera aclarar que mi reivindicación de la ley natural retoma el estoicismo griego y romano y la tradición protestante que desciende de allí, en Grocio, Kant y otros. Es muy diferente del intento del catolicismo por reflotar una cierta política basada en la ley natural. Mi posición es diversa en tema y contenido, y también porque insiste en que estos principios morales son parte de una sociedad liberal que distinguió entre la concepción política y las visiones con las cuales los seres humanos deciden vivir su vida. Retomo la distinción que traza Rawls en su gran Liberalismo Político entre una doctrina política y una doctrina comprehensiva. Digo sólo que necesitamos ciertos principios morales como base para una vida política en conjunto. El interés nacional no puede ser base suficiente para las relaciones internacionales. Por lo tanto, creo que coincido con Grocio en cuanto a la moralidad que necesitamos discutir entre las naciones. Por supuesto, esta discusión se entiende en un modo liberal y no "realista" (que para todas las religiones y para los que no tienen religión.
- —La "dignidad humana" es un criterio no religioso pero sí filosófico, establecido más allá de cada vida humana, sobre el cual se supone que el estado liberal tampoco debería pronunciarse.
- —Bueno, si lo que quiere decir es que tiene cierta estabilidad, entonces sí. No pensamos que sea un acuerdo de corto alcance. Buscamos una pauta que tenga larga vida y estabilidad en la historia. Pero no creo que esté más allá de la vida humana: se supone que tiene que identificar notas muy comunes y duraderas acerca de la vida sobre cuya importancia estemos de acuerdo.
Animales y humanos
La reflexión sobre los diversos niveles de sensibilidad o "racionalidad" que adscribimos a los animales no es una novedad en la historia de la filosofía ni patrimonio de ninguna corriente. Derrida, Buber, Levinas, Nussbaum, Sorabji, Singer, entre muchos otros, reflexionaron al respecto. Pero sí se volvió un tema recurrente, como una deriva, una vía obligada del racionalismo, en la que se entrecruzan, a veces contradictoriamente, las aspiraciones altruistas y egoístas del pensamiento secular. ¿Deberíamos defender el derecho de las vacas o el de los productores ganaderos de los países pobres? ¿Exigimos el "desarrollo de la vida ética" de los pollos y defendemos el derecho de negárselo a un feto? Nussbaum dedica parte de su más reciente ensayo a mostrar por qué los "animales no humanos" son "sujetos éticos", "sujetos de justicia". Uno de los puntos más altos de su análisis histórico del problema es la referencia a la legislación británica que, en el siglo XVIII, impedía a los carniceros y a los medicos formar parte de los jurados, por su inconmovible familiaridad con la muerte.
- —Me resulta difícil ver qué niveles de racionalidad o de vida sensible deberíamos adjudicar a los animales como para considerarlos sujetos éticos (así como hallar un criterio válido para ello). Tampoco veo la importancia de insistir en el tema cuando el acuerdo sobre los derechos humanos es tan precario.
- —Déjeme contestar a su última observación. Creo entender que su posición es que deberíamos esperar a que los derechos humanos estuvieran en mejor estado antes de enfocar los otros derechos. Muchas veces encuentro esta resistencia en el mundo en vías de desarrollo. Sin embargo, nunca diríamos Los derechos de las mujeres no están muy bien reconocidos pero esperemos hasta que los derechos de los hombres estén totalmente asegurados. No pensamos así porque creemos que los derechos funcionan como un sistema integrado, y no podríamos sostener nuestra integridad como defensores de los derechos humanos si no apoyamos los de todos. De los derechos de los animales pienso lo mismo. Si realmente estamos en contra de infligir dolor y sufrimiento y contra la tortura, y todos los días comemos carne que proviene de criaderos de ganadería intensiva, que incluyen tortura física de los animales, creo que hay un problema. El dolor de una vaca no es distinto del de un ser humano. Si dijera Tráiganme un buen argumento que admita que las vacas pueden ser torturadas y los hombres no, creo que la mayoría no lo encontraría. En cuanto a qué niveles de vida sensible buscamos, depende de qué prácticas nos preocupan. En la ganadería intensiva un problema está dado por la necesidad de movimiento del animal. Observando la vida de cada especie, vemos que para su desarrollo es frustrante vivir encerrado en un cajón toda su vida. La capacidad de voto, en cambio, es una función compleja que está fuera de la capacidad del animal no humano. En cada caso deberíamos pensar qué clase de sensibilidad esta comprometida. En el libro discuto también algunas cuestiones complejas alrededor de los seres humanos con severas discapacidades; creo que deberían tener una especie de guardianes de sus derechos. Y lo mismo para los animales: guardianes que protejan sus derechos y exijan aplicación de las leyes.
- —Si su punto de partida es la condena del comer carne no hace falta que la filosofía empiece a establecer guardianes.
- —No es el punto de partida sino la conclusión de un argumento. Peter Singer y Jeremy Bentham dicen —y estoy de acuerdo— que si se mata a los animales sin dolor, al cabo de una rica y buena vida, no siempre debería estar mal el matarlos. Coincido con Singer y Bentham en que los animales no prevén el futuro como el ser humano, y la diferencia es relevante. De hecho, yo como pescado, pero no carne; porque creo que la calidad de vida del animal y falta de dolor en su muerte son cruciales. El problema es que la industria alimentaria no cree en estas distinciones sino sólo en cuánto gana con el criadero de cerdos, pollos y vacas.
- —Bueno, también hay cría intensiva de peces...
- —Pero el pescado tuvo una buena vida, nadando por ahí. Se lo puede matar sin infligir dolor. También me parece que en la investigación neurológica sobre los peces es claro que no tienen capacidades cognitivas complejas para forjar proyectos que la muerte venga a frustrar, cosa mucho menos clara en las vacas.
- —En relación con esto, me gustaría conocer su opinión sobre el estatuto del feto, o del niño no nacido. ¿Deberíamos considerarlos sujetos cuya capacidad de vida ética debería ser desarrollada y protegida o no?
- —Es una pregunta muy dura. Hay una diferencia crucial entre el feto y el animal no humano: el feto es totalmente dependiente del cuerpo de otra criatura individual, su madre. Y a veces la vida de la madre corre riesgos para llevar a término el feto. También hay casos en que no consintió en tener ese feto (violaciones o cuando no se tiene acceso gratuito a los métodos anticonceptivos). Así que pienso que si viviéramos en una sociedad en la que no hubiera violación, ni sexo coercitivo en el matrimonio, y anticonceptivos gratis (son muy caros en EE.UU.) y educación sexual, entonces podríamos empezar a ver el problema de qué deberíamos decir de la mujer que voluntariamente concibe un niño y luego quiere abortar. La mayor parte de los abortos no son de este tipo. Por otra parte, una de las causas más grandes de muerte de mujeres en el mundo es el aborto selectivo en países en los que antes se mataba a las bebas o se las dejaba morir negándoles la comida. En India es un problema terrible, y creo que el aborto selectivo debe ser ilegal. Algunas feministas en India creen que la única manera es restringiendo, en general, todos los abortos; yo espero que no sea así. Pero tampoco se puede decir Aborto a demanda para todo el mundo porque sería malo para las mujeres en todo el mundo.
- —¿Es correcto estar en contra del aborto selectivo y no del aborto de hombres y mujeres?
- —Hay diferentes posiciones que podría uno defender. Uno podría decir que las únicas buenas razones para el aborto son el riesgo de la madre, la violación o el no consentimiento. Es una posición muy coherente siempre que tengamos acceso subsidiado a los anticonceptivos. Otra posición es que podemos admitir el aborto a elección, en la primera parte del embarazo, siempre que no sea un aborto selectivo. Sería una posición perfectamente buena.
- —Un feto es totalmente dependiente de la madre, decía. Su defensa de los derechos de los discapacitados focaliza su dependencia respecto de toda la sociedad, pero en el análisis del aborto, el punto de vista ya no es el del ser dependiente.
- —Creo que ese punto de vista no está en absoluto ausente del debate; de hecho, se lo utiliza emocional y engañosamente: los religiosos traen esas fotos de fetos sugiriendo que son efectivamente bebés y no se preocupan por el costo de la madre. En cada caso tenemos que preguntarnos qué está en juego y, sobre todo, si hay una diferencia entre vida potencial y vida que tiene reales posibilidades de una vida separada.
El feminismo antipornografía está acostumbrado a los insultos de la izquierda. Una y otra vez se nos dice que estamos en contra del sexo, que somos remilgados, simplistas, políticamente naif, distrayentes, y cerrados de cabeza. Las críticas más crudas no dudan en sugerir que la cura para estos achaques se encuentra en, cómo diríamos, una vida sexual plena.
Además de las calumnias, nos enfrentamos constantemente a una pregunta: ¿por qué "malgastamos" nuestro tiempo en el asunto de la pornografía? Puesto que somos anticapitalistas y antiimperialistas de izquierda así como feministas, ¿no deberíamos concentrarnos en las muchas crisis políticas, económicas y ecológicas (la guerra, la pobreza, el calentamiento global, etc.)? ¿Por qué gastaríamos parte de nuestras energías intelectuales y organizativas durante las últimas dos décadas fomentando la crítica feminista de la pornografía y de la industria de la explotación sexual?
La respuesta es simple: estamos contra la pornografía precisamente porque somos tanto izquierdistas como feministas.
Como izquierdistas, rechazamos el sexismo y el racismo que satura la pornografía comercializada en masa de hoy en día. Como izquierdistas, rechazamos la mercantilización capitalista de uno de los aspectos más básicos de nuestra humanidad. Como izquierdistas, rechazamos la dominación de los medios y la cultura por multinacionales. Los feministas antipornografía no piden a la izquierda que acepte una nueva manera de mirar al mundo sino que demandan consistencia en el análisis y en la aplicación de principios.
Siempre nos ha resultado extraño que tantos en la izquierda rechacen sistemáticamente comprometerse en una crítica antipornográfica sostenida y concienzuda. Todo esto resulta particularmente lamentable en un momento en el que la izquierda ansía conectar con el público; una crítica de la pornografía basada en un feminismo radical y un análisis de izquierda que se contraponga a la moralina de derechas sería parte de una efectiva estrategia organizativa.
Análisis izquierdista de los medios.
Los izquierdistas examinan los grandes medios de comunicación como un lugar en el que la clase dominante trata de crear e imponer definiciones y explicaciones del mundo. Sabemos que las noticias no son neutrales, que los programas de entretenimiento son algo más que diversión y juegos. Son lugares en los que se refuerza la ideología, donde se expresa el punto de vista de los poderosos. Ese proceso es siempre una lucha; a los intentos de las clases dominantes de definir el mundo se les pueden ofrecer, y se les ofrece, resistencia. El término "hegemonía" se usa típicamente para describir ese proceso del que siempre se protesta, el modo en el que la clase dominante trata de asegurar el control sobre la construcción de significado.
La crítica feminista de la pornografía es consistente con (y, para muchos de nosotros, emana de) un análisis ampliamente aceptado en la izquierda sobre ideología, hegemonía y medios de comunicación, lo que conduce a la observación de que la pornografía es al patriarcado lo que la televisión comercial es al capitalismo. Pero cuando se trata de pornografía, muchos en la izquierda parecen olvidar la teoría de la hegemonía de Gramsci y aceptan el argumento autocomplaciente de que la pornografía es mera fantasía.
Aparentemente, el lugar común que es la percepción por parte de la izquierda de que las imágenes de los medios pueden ser herramientas para legitimizar las desigualdades, es válida para un análisis de la CBS o la CNN, pero se evapora cuando la imagen es la de una mujer a la que le clavan un pene en su garganta con tanta fuerza que tiene arcadas. En ese caso, por motivos sin aclarar, se supone que no debemos tomarnos en serio las representaciones pornográficas o verlas como unos productos cuidadosamente producidos dentro de un sistema más amplio de desigualdades de género, raza y clase. Aparentemente el valioso trabajo llevado a cabo por los críticos de los medios sobre la política de producción no tiene peso para la pornografía.
La pornografía es una fantasía, hasta cierto punto. Igual que los programas de policías de la televisión, que aseveran la nobleza de los policías y los fiscales como protectores de la gente son fantasía. Igual que las historias de Horatio Alger sobre las recompensas al trabajo duro en el capitalismo son mera fantasía. Igual que las películas que representan a los árabes sólo como terroristas son fantasía.
Todos esos productos mediáticos son criticados por la gente de izquierda precisamente porque el mundo de fantasía que crean es una distorsión del mundo real en el que vivimos. La policía y los abogados a veces buscan la justicia, pero también hacen respetar la ley del poderoso. Hay personas que en el capitalismo prosperan como resultado de su duro trabajo, pero el sistema no proporciona una vida decente a todo el que trabaja duro. Un pequeño número de árabes son terroristas, pero eso oscurece tanto el terrorismo de los poderosos en la América blanca como la humanidad de la gran mayoría de los árabes.
Esas fantasías también reflejan cómo quieren que se sienta la gente subordinada los que están en el poder. Las imágenes de negros felices en las plantaciones hacían sentir a los blancos más seguros y pretenciosos en su opresión de los esclavos. Las imágenes de trabajadores contentos calman los miedos capitalistas hacia la revolución. Y los hombres atienden sus complejos sentimientos sobre la tóxica mezcla de sexo y agresividad de la masculinidad contemporánea buscando imágenes de mujeres a las que les gusta el dolor y la humillación.
¿Por qué tanta gente en la izquierda parece asumir que los pornógrafos operan en un universo diferente al del resto de los capitalistas? ¿Por qué ha de ser la pornografía la única vía de representación producida y distribuida por multinacionales que no sería un vehículo para legitimar las desigualdades? ¿Por qué los pornógrafos serían los únicos capitalistas de los medios de comunicación que son rebeldes que buscan subvertir sistemas hegemónicos?
¿Por qué los pornógrafos se ganan la vista gorda de tanta gente de izquierdas?
Después de años de enfrentarnos a la hostilidad de la izquierda en público y en la prensa, creemos que la repuesta es obvia. El deseo sexual puede restringir la capacidad de la gente para el razonamiento crítico (especialmente los hombres en el patriarcado, donde el sexo no va solo de placer sino de poder).
La gente de izquierda (en particular los hombres de izquierda) debe superar la obsesión con enrollarse.
Analicemos la pornografía no como sexo sino como medio de comunicación. ¿Adónde llegaremos?
Medios de comunicación comerciales
Las críticas hacia el poder de los medios de comunicación comerciales son omnipresentes en la izquierda. Gente de izquierda con proyectos políticos muy diferentes pueden unirse para censurar el control de los conglomerados sobre las noticias y la programación de entretenimiento. Por la estructura del sistema, se da por hecho que esas empresas crean una programación que responde a las necesidades de anunciantes y elites, no de la gente ordinaria.
Sin embargo cuando se habla de pornografía, este análisis sale volando por la ventana. Escuchando a tantos en la izquierda defender la pornografía, uno pensaría que el material está hecho por esforzados artistas trabajando sin descanso en solitarios desvanes para ayudarnos a entender los misterios de la sexualidad. No hay nada más lejos de la realidad; la industria de la pornografía es solo eso: una industria, dominada por las compañías de producción pornográfica que crean el material, con empresas mayoritarias lucrándose con su distribución.
Es fácil escuchar las conversaciones de los pornógrafos: tienen una revista del oficio, Adult Video News. Las conversaciones que se encuentran allí no tienden a concentrarse en el potencial transgresor de la pornografía o la naturaleza polisémica de los guiones sexualmente explícitos. Hablan de (qué sorpresa) beneficios. Las historias de la revista no reflejan una conciencia crítica sobre casi nada, en particular género, raza y sexo.
Andrew Edmond (presidente y ejecutivo de Flying Crocodile, una compañía de pornografía en Internet con un valor de 20 millones de dólares) lo dijo francamente: "Mucha gente se distrae del modelo empresarial por [el sexo]. Es un mercado tan sofisticado y variado como cualquier otro. Funcionamos como cualquier otra compañía de los 500 de Fortune".
Las productoras (desde las grandes como Larry Flint Productions hasta las pequeñas productoras informales) actúan predeciblemente como grandes empresas del capitalismo, buscando maximizar la cuota de mercado y los beneficios. No tienen en cuenta las necesidades de la gente o los efectos de sus productos, no más que otros capitalistas. Dar un toque romántico a los productores pornográficos tiene tanto sentido como darle un toque romántico a los ejecutivos de Viacom o Disney.
Cada vez más, las grandes empresas de comunicación también obtienen beneficios. Hugh Hefner y Flint tuvieron que pelear para ganarse el respeto en los salones del capitalismo, pero hoy la mayoría de los beneficiarios de la pornográfía son grandes corporaciones. A través de la propiedad de las compañías de distribución por cable y de servicios de Internet, las grandes compañías que distribuyen pornografía también distribuyen programación comercial. Un ejemplo es News Corp. Propiedad de Rupert Murdoch.
News Corp. es un accionista mayoritario de DirecTV, que vende más películas pornográficas que Flint. En 2000, el New York Times informó de que los 8,7 millones de subscriptores de DirecTV gastan unos 200 millones de dólares al año. Entre los demás holdings de medios de comunicación propiedad de News Corp. están las redes de TV por cable y por emisión de la Fox, Twentieth Century Fox, el New York Post y TV Guide. Bienvenidos a la sinergia: Murdoch también es propietario de Harper Collins, que publicó el libro superventas de la estrella del porno Jenna Jameson How To Make Love Like A Porn Star [Cómo Hacer el Amor Como una Estrella del Porno, N. del T.].
Cuando Paul Thomas aceptó el premio al mejor director en la entrega de premios de la industria del porno de 2005, hizo un comentario sobre la corporativización de la industria bromeando: "Solían pagarme los italianos con dinero en efectivo. Ahora me paga un judío con un cheque". Sin fijarnos en la tosca referencia étnica (Thomas trabaja principalmente para Vivid, cuya cabeza es judía), quería decir que lo que una vez fue una empresa financiada en gran parte por la mafia ahora es otra corporación.
¿Qué piensa la gente de izquierda de las corporaciones? ¿Queremos que nuestra cultura la construyan ejecutivos de las corporaciones hambrientos de beneficios?
Mercantilización
Hace tiempo que se sabe en la izquierda que uno de los aspectos más insidiosos del capitalismo es la mercantilización de todo. No hay nada que no se pueda vender en el juego de acumulación sin fin del capitalismo.
En la pornografía, hay mucho más en juego, lo que se mercantiliza es crucial para nuestra percepción del ser. Sea cual sea la sexualidad o la visión de la sexualidad que tenga una persona, prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que es un aspecto importante de nuestra identidad. En la pornografía, y más en general en la industria del sexo, la sexualidad es un producto más para empaquetar y vender.
Cuando aparecen estás cuestiones, los izquierdistas pro-pornografía a menudo se apresuran a explicar que las mujeres en la pornografía han elegido ese trabajo. Aunque en toda discusión sobre elegir se tienen que tener en consideración las condiciones bajo las que uno elige, no discutimos que esas mujeres en efecto elijan, y como feministas respetamos esa elección y tratamos de comprenderla.
Pero, hasta donde nosotros sabemos, nadie de izquierdas defiende los medios de comunicación capitalistas (o cualquier otra empresa capitalista) señalando que los trabajadores consienten en hacer sus trabajos. La gente que produce contenidos para los medios de comunicación, o cualquier otro producto, consiente en trabajar en tales empresas, bajo diferentes obligaciones y oportunidades. ¿Y qué? La crítica no es hacia los trabajadores sin hacia los propietarios y la estructura.
Fíjense en la estrella más grande de la industria, Jenna Jameson, que parece controlar su vida de negocios. Sin embargo en su libro cuenta que fue violada de adolescente y describe las maneras en la que la prosituían hombres a lo largo de su vida. Su desesperación por dinero aparece también cuando intentó conseguir un trabajo como bailarina de strip-tease pero parecía demasiado joven: se metió en un baño y se arrancó la ortodoncia con unos alicates. También describe su abuso de las drogas y se lamenta de la cantidad de amigos de la industria que perdió con las drogas. Y esta es la mujer de la que se dice que es la más poderosa en la industria pornográfica.
Tal y como entendemos el análisis de izquierda, el interés no está en decisiones individuales sobre cómo sobrevivir en un sistema que mercantiliza todo y nos roba las oportunidades de controlar nuestra vidas. Se trata de luchar contra el sistema.
Racismo
Según han ido despareciendo de los medios de comunicación las formas más descaradas y desagradables de racismo, la gente de izquierda continúa señalando que aún perduran formas de racismo más sutiles, y que su constante reproducción a través de los medios es un problema. La raza importa, y la representación de la raza por parte de los medios de comunicación importa.
La pornografía es el único género en el que el racismo manifiesto se sigue aceptando. No es un racismo sutil, codificado, sino un racismo a la antigua usanza de los EEUU: representaciones estereotipadas del semental negro, la salvaje mujer negra, la latina caliente, la tímida geisha asiática. Los vendedores de pornografía tienen una categoría especial, "interracial", que permite a los consumidores encontrar las posibles combinaciones de personajes y escenarios racistas.
El racismo de la industria está tan generalizado que pasa en gran medida desapercibido. En una entrevista con el productor del DVD "Black Bros and Asian Ho's" [Hermanos negros y putas asiáticas. N. del T.] uno de nosotros le preguntó si alguna vez le habían criticado por el racismo de tales películas. Dijo: "no, son muy populares". Repetimos la pregunta: populares, sí, pero, ¿la gente critica alguna vez el racismo? Nos miraba incrédulo; la pregunta aparentemente nunca se le había pasado por la cabeza.
Sin embargo dense una vuelta por una tienda de pornografía, y está claro que la justicia racial no es algo central para la industria. Se suelen pedir películas tipo "Black Attack Gang Bang" [Películas en las que una mujer es penetrada por un grupo de negros. N. del T.] "¡Mi misión es encontrar las nenas blancas más lindas para que unos negros con una buena polla le den fuerte y la follen en grupo hasta sacarla del pueblo!" Sería interesante ver a un izquierdista pro-pornografía argumentar a una audiencia no blanca que tales películas no están relacionadas con la política de la raza y la superioridad blanca.
Los productores más grandes como Vivid utilizan principalmente mujeres blancas; la cara oficial de la pornografía es abrumadoramente blanca. Sin embargo, paralelamente a este género existe un material más agresivo en el que aparecen con más frecuencia mujeres de color. Como nos dijo una mujer negra de la industria, "éste negocio es racista", desde cómo la tratan los productores para pagarle diferenciales hasta las conversaciones diarias que escucha por casualidad en el estudio.
Sexismo
La pornografía heterosexual comercializada en masa contemporánea (el grueso del mercado del material sexualmente explícito) es un lugar donde se crea y distribuye un significado particular del sexo y el género. El mensaje ideológico central de la pornografía no es difícil de discernir: las mujeres existen para dar placer sexual a los hombres, independientemente de la forma en que los hombres quieran ese placer, sin importar qué consecuencias tenga para las mujeres. No es sólo que las mujeres existan para el sexo, sino que existen para el sexo que quieren los hombres.
A pesar de las afirmaciones naif (o poco sinceras) de que la pornografía es un vehículo para la liberación sexual de la mujer, el grueso de la pornografía comercializada en masa es increíblemente sexista. Desde el feo lenguaje que se utiliza para describir a las mujeres, hasta las posturas de subordinación, hasta las propias prácticas sexuales: la pornografía es implacablemente misógina. A medida que la industria "madura" el género más popular de películas, llamadas "gonzo", continúa rebasando los límites de degradación y crueldad hacia las mujeres. Los directores reconocen que no están seguros de adónde llevarlos desde el nivel actual.
Esta misoginia no es un rasgo idiosincrásico de unas cuantas películas marginales. Basándonos en tres estudios sobre el contenido de los vídeos y DVD pornográficos de la última década, concluimos que el odio hacia las mujeres es lo principal en la pornografía contemporánea. Si quitamos todos los vídeos en los que a una mujer se le llama puta, coño, guarra o zorra, los estantes quedarían desnudos. Quitemos cada DVD en el que una mujer se convierte en el objetivo del desprecio de un hombre, y no nos quedaríamos con muchas. La pornografía comercializada en masa no exalta a la mujer y a su sexualidad, sino que expresa desprecio hacia las mujeres y exalta el hecho de expresar ese desprecio sexualmente.
La gente de izquierda típicamente rechaza meras explicaciones biológicas de la desigualdad. Pero la historia del género en la pornografía es la historia del determinismo biológico. Un tema central en la pornografía es que las mujeres son diferentes de los hombres y disfrutan con el dolor, la humillación la degradación; no merecen la misma humanidad que los hombres porque son un tipo diferente de criatura. En la pornografía, no es sólo que las mujeres quieren que las follen de un modo degradante, sino que lo necesitan. La pornografía en el fondo cuenta historias sobre dónde deben estar las mujeres: bajo los hombres.
La mayoría de la gente de izquierda critica el patriarcado y se opone al sistema de dominación por parte del macho. La lucha de género es uno de esos campos de batalla contra la dominación, y por tanto un campo de batalla ideológica. Si se unen el conocimiento de los medios de comunicación con los argumentos feministas sobre igualdad sexual, se obtienen los argumentos antipornografía.
La necesidad de un análisis consistente del poder.
Los izquierdistas que por otro lado se sienten orgullosos de analizar los sistemas y estructuras del poder, se pueden transformar en individualistas libertarios extremos cuando se trata de la pornografía. El pensamiento sofisticado y crítico que sustenta lo mejor de la política de izquierda puede ceder a los análisis simplistas, políticamente naif y de diversión que deja a mucha gente de izquierda en el papel de animadores de una industria explotadora. En esos análisis, no se supone que debemos examinar la ideología de la cultura y cómo moldea la percepción que tiene la gente de sus opciones, y debemos ignorar las condiciones bajo las que vive la gente; todo va de libertad de elección individual.
Una crítica de la pornografía no implica que la libertad arraigada en la habilidad del individuo para elegir no sea importante, sino que argumenta en cambio que esos asuntos no se pueden reducir a un solo momento de elección por parte de un individuo. En su lugar, debemos preguntar: ¿Qué significa en realidad libertad dentro de un sistema capitalista que es racista y sexista?
La gente de izquierdas siempre se ha enfrentado a la opinión de los poderosos de que la libertad consiste en aceptar el lugar que ocupa uno en una jerarquía. Los feministas han remarcado que uno de los sistemas de poder que nos oprimen es el género.
Sostenemos que la gente de izquierda que se toma el feminismo en serio debe darse cuenta de que la pornografía, junto con otras formas capitalistas de explotación sexual, sobre todo de mujeres, niñas y niños, por parte de hombres, es inconsistente con un mundo que el que la gente común pueda tomar el control de su propio destino.
Ésta es la promesa de la izquierda, del feminismo, de la teoría crítica de la raza, del humanismo radical: de todo movimiento liberador de la historia moderna.
Gail Dines es profesor de estudios americanos en el Wheelock College de Boston. Se puede contactar con ella en gdines@wheelock.edu. Robert Jensen es profesor de periodismo en la universidad de Texas en Austin. Se le puede localizar en rjensen@uts.cc.utexas.edu. Son coautores junto a Ann Russo de Pornography: The Production and Consumption of Inequality. Además ambos son miembros del comité organizador provisional del Movimiento Nacional Feminista Antipornografía. Para más información póngase en contacto con feministantipornographymovement@yahoo.com o entre a http://feministantipornographymovement.org/.
[Fuente: Rebelión.org]
2 Abril 2004
Análisis de las formas de difusión de la pornografía infantil a través de Internet
Autor: fedaro en: Comunicación; General .
Análisis de las formas de difusión de la pornografía infantil a través de Internet
Prof. Adj. Fernando da Rosa
Ciencias de la Comunicación
Universidad de la República
Antecedentes
En abril de 2002 a solicitud del "Frente Parlamentario Latinoamericano contra la explotación sexual comercial de la niñez" realizamos, en la Cámara de Representantes, una disertación sobre el tema pornografía infantil e Internet.
El trabajo previo a la disertación nos permitió percibir lo complejo del problema y además nos motivó a continuar con un trabajo de investigación, que previamente habíamos iniciado sobre el tema.
Uno de los primeros estudios que llamaron la atención sobre el tema fue el informe "Marketing Pornography on the Information Superhighway: a Survey of 917,410 Images, Description, Short Stories and Animations Downloaded 8.5 Million Times by Consumers in Over 2000 Cities in Forty Countries, Provinces and Territories" realizado por investigadores de la Fundación Carnegie Mellon, aparecido originalmente en el Geogetown Law Journal, si bien su objetivo era la pornografía en general y no específicamente la pornografía infantil, su difusión por la revista Time el 1 de julio de 1995, con una portada que titulaba ¡CIBERPORNO!1 causó un gran impacto en la opinión pública, que inclusive llevó a esta revista a relativizar posteriormente los resultados de dicha investigación.
En 1995 el Senado estadounidense aprobó la Communications Decency Act, la cual prohibía la difusión de material obsceno a través de Internet y establecía multas y penas de cárcel a quienquiera que pusiera ese material al alcance de menores de 18 años, la ley finalmente fue derogada por la Corte Suprema por ser considerada contraria a la libertad de expresión y por lo tanto inconstitucional, en el año 1997.
Ese mismo año Manuel Castells publicaba en su libro La Era de la Información, lo siguiente, "Así un pueblo empobrecido y desindustrializado del norte de Minnesota descubrió que sus niños eran blanco específico en los registros confiscados por la policía de una red de pedofilia que los internos pusieron en funcionamiento desde la cárcel."2
También en ese año en un estudio titulado "Pornography in cyberspace: An exploration of what´s in Usenet" sus autores encontraban 150 imágenes pornográficas en los grupos de noticias de Usenet. El 65% de las imágenes procedían de aficionados y eran menos "fuertes" que las enviadas con fines comerciales. Por ejemplo, en el 25% de las fotos comerciales aparecían niños o adolescentes, mientras que sólo en el 9% de las fotos no comerciales daban la impresión de pornografía infantil.3
A partir de los antecedentes antes mencionados es mucho lo que se ha escrito sobre el tema pornografía en internet, pero no hemos encontrado un estudio serio sobre las formas de difusión de la pornografía infantil a través de la red en nuestra región. En este sentido consideramos que inclusive en los eventos directamente relacionados con el tema es poco lo que se ha aportado.
A modo de ejemplo hemos detectado lo inexacto de uno de los planteos realizados en el Congreso de Yokohama, donde si bien se reconocía la importancia del correo electrónico y los canales de chat como forma de distribución de pornografía infantil, se sostenía:
"Aunque la Web es una de las fuentes de pornografía infantil en la Red, no es la principal. En un estudio realizado por la universidad irlandesa de Cork entre junio y noviembre 1997, se descubrió que las imágenes sexuales de las niñas menores de edad que circulaban en la Web provenían principalmente del Japón, y que el 73% de todos los sitios en la Red se encontraban en ese país."4
Lo anterior no lo compartimos en el sentido de que hemos detectado muchos sitios web en Estados Unidos, donde se difunden imágenes sexuales de niñas y niños menores, la forma de hacerlo es asociar dichas empresas con la difusión de "fotografía artística".
Internet, la red de redes
Internet, la podemos definir como un sistema mundial de redes de computadoras, por medio del cual un usuario de cualquiera de ellas puede acceder a la información brindada, a su vez, por cualquiera de las computadoras conectadas a la red.
Fue concebida originalmente por la agencia ARPA (Advanced Research Projects Agency) del gobierno de los Estados Unidos en el año 1969 y fue conocida originalmente como ARPANET.
Hoy en día Internet es un medio de comunicación público y autosuficiente en términos económicos accesible a cientos de millones de individuos en el mundo de entero.
Técnicamente lo que distingue a Internet es el uso del protocolo de comunicación, llamado TCP/IP (Transmisión Control Protocol / Internet Protocol) que es uno de los elementos que le da sus características singulares.
Hoy en día, los principales usos de la red son el correo electrónico y la Word Wide Web.
Una de las características de Internet, tal vez la más importante, es que la mayor parte del trabajo lo realiza la máquina del usuario, no existe una computadora central que maneje la red, sino que el protocolo TCP/IP fue concebido de tal manera que hace trabajar a las máquinas conectadas a la red regulando su comunicación, en base a la capacidad de procesamiento de cada máquina, sin necesidad de una computadora central.
Un "servidor" por el cual cualquiera pueda acceder a la red, no es nada más que una computadora conectada a Internet, generalmente, las 24 horas del día, los 365 días del año, con una dirección IP fija, sobre la cual corre un programa o programas diseñados para regular la comunicación con otras computadoras y administrar las computadoras conectadas a dicho servidor. Cualquiera puede convertir su computadora en un servidor, simplemente instalando el software adecuado. La conexión física de la computadora a la red, puede partir de una simple línea telefónica o de un sofisticado enlace radial o satelital, pero el funcionamiento es el mismo, con mejoras únicamente en cuanto a la velocidad de interacción con el servidor.
Desde el punto de vista técnico, una característica importante es que una dirección en Internet (dirección IP) puede ser fija o transitoria, por ejemplo, podemos contratar a través de ANTEL en Montevideo, Uruguay, una serie de direcciones IP (que son finitas, y determinadas para cada región del planeta) y luego instalar un servidor, a través de ese servidor se puede brindar acceso a terceros y cada vez que alguien se conecta se le asigna transitoriamente una de las direcciones IP de que se dispone. Si todas están asignadas el usuario tendrá que esperar turno.
A su vez en ese mismo servidor se pueden alojar sitios de los usuarios, pero a fin de que desde cualquier lugar del mundo puedan acceder a esos sitios, el servidor debe tener una dirección IP fija. La asociación entre una dirección IP, y un nombre como www.liccom.edu.uy se realiza a través de una base de datos, por parte de la computadora que actúa como servidor. Cuando yo registro un dominio, un nombre en Internet, lo que hago es asociar ese nombre con la dirección IP del servidor en que contrate el servicio, todo lo cual queda registrado en una base de datos de acceso global. Existen organismos encargados de manejar los datos correspondientes a la asignación de dominios y direcciones en Internet además de todo lo concerniente a normas técnicas, ellos son:
Internet Society (http://www.isoc.org) 5
Internet Engineering Task Force 6 (http://www.ietf.org)
World Wide Web Consortium 7 (http://www.w3.org)
Internet Corporation for Assigned Names and Numbers 8 (http://www.icann.org/).
Si, por ejemplo, buscamos los datos correspondientes a la dirección antes mencionada, www.liccom.edu.uy mediante un software como Neotrace, 9 destinado a consultar la base de datos de usuarios de Internet – usado además en nuestra investigación – recibiríamos una respuesta con – entre otros – los siguientes datos:
OrgName: Servicio Central de Informática
Address: Colonia 2066, Montevideo 11200, Uruguay
Country: UY
NetRange: 164.73.0.0 – 164.73.255.255
NetName: RAU
NameServer: SECIU.EDU.UY
TechName: Castillo, Luis
TechPhone: (598 2) 483901
TechEmail: teccom@seciu.uy
Esos datos nos permiten saber la ubicación geográfica del servidor que brinda el servicio al sitio (el sitio www.liccom.edu.uy se encuentra en el servidor de SECIU), su rango de direcciones IP disponibles, el nombre del servidor, el nombre del responsable y la forma de contactarse con él.
La World Wide Web
Si bien Internet existe mucho antes que la World Wide Web, fue esta última la que permitió la difusión y popularización de Internet al asociar con un sistema de hipertexto todas las funcionalidades de Internet.
Algunas de sus principales ventajas son:
1) Se pueden combinar texto con gráficos y elementos multimedia.
2) Los elementos pueden asociarse a hiperenlaces o vínculos que permiten ir a otros sitios, o páginas de esos sitios, relacionados con la información buscada.
3) La forma de navegación es sumamente fácil e intuitiva.
4) Se puede acceder a la red desde cualquier tipo de plataforma, usando cualquier navegador y desde cualquier parte del mundo.
5) La información es dinámica, ya que puede ser almacenada y actualizada en forma permanente.
6) Es pública e independiente, en el sentido de que el almacenamiento de la información esta distribuido en millones de equipos a lo largo de todo el mundo y nadie puede realizar un control sobre todos ellos.
El primer sitio web fue creado por Tim Berners-Lee en la Navidad de 1990, en agosto de 1991 recibía entre 10 a 100 visitas diarias, a partir de ahí el crecimiento de la World Wide Web se desarrolló en progresión geométrica, convirtiéndose ese crecimiento exponencial en una de las características de Internet.
Refiriéndose al encuentro Hypertext 91 10 realizado en San Antonio, Texas, en diciembre de 1991, escribe Tim Berners-Lee (el creador del término World Wide Web y desarrollador del HTML 11) "sobre la pared de la sala de demostraciones estaban colocados los títulos de los proyectos, encima de cada cabina, y sólo uno de ellos tenía referencia al World Wide Web: el nuestro. En la misma conferencia, dos años más tarde, en la misma pared, cada proyecto que se exhibía tenía algo que ver con el Web"12
Es importante destacar que tanto Tim Berners-Lee, quien se desempeñaba como investigador del CERN (Suiza) al desarrollar la World Wide Web, así como el CERN mismo, renunciaron a la explotación comercial tanto de la World Wide Web como del lenguaje HTML, lo cual ha sido uno de los elementos que colaboraron a su importante desarrollo.
Internet en América Latina y el Caribe
De acuerdo a los datos de la ITU World Telecommunication Indicators 2002 13
la evolución de la cantidad de usuarios de Internet 14 en los países de América Latina y el Caribe 15 fue la siguiente:
1995 | 1997 | 1999 | 2001 | |
Usuarios de Internet | 508.511 | 2.974.041 | 11.087.522 | 26.488.153 |
Si partiendo de la misma fuente graficamos los datos de algunos de los países del área, más implicados en el desarrollo de Internet, que cuentan con información a lo largo de todos los años del período mencionado, nos encontramos con lo siguiente:
Lo anterior nos brinda una clara idea de la tendencia en el uso de Internet como medio de comunicación y la necesidad de abordar el análisis de sus potencialidades tanto desde el punto de vista positivo como negativo.
Definición de pornografía infantil
El Congreso de Yokohama hace referencia a la definición de pornografía del New Oxford Dictionary: "material que contiene la descripción o exhibición explícitas de órganos o actividades sexuales, concebido para estimular sentimientos no tanto estéticos o emotivos como eróticos. ORIGEN: mediados del siglo XIX: del griego pornographos, escribir sobre prostitutas, de porne prostituta. + graphein, escribir."
A los fines de este trabajo hemos utilizado tres definiciones de pornografía infantil. Las mismas determinan nuestro universo de trabajo, dentro de un marco aceptado por varias instituciones. La idea es integrar los límites de cada una de las definiciones, que transcribimos a continuación, a fin de no dejar fuera de este análisis ninguna de las formas aceptadas como pornografía infantil. Nos basaremos entonces para nuestro trabajo en las siguiente definiciones 16:
1) El Grupo de Interpol Especializado en Crímenes contra los Niños utiliza la siguiente definición:
La pornografía infantil se crea como consecuencia de la explotación o abuso de un niño. Puede definirse como toda forma de representación o promoción de la explotación sexual de los niños, incluidos los materiales escritos y de audio, que se concentren en la conducta sexual o los órganos genitales de los niños.
2) La definición de ECPAT 17 refleja en gran medida la de Interpol:
Pornografía visual: representación visual de un niño que lleva a cabo una actividad explícitamente sexual, real o simulada, o la exhibición obscena de genitales concebida parra la gratificación sexual del usuario; implica la producción, distribución y/o uso de dicho material.
Pornografía de audio: El uso de cualquier dispositivo de audio que utilice la voz de un niño, real o simulada, destinada a conseguir la gratificación sexual del usuario; implica la producción, distribución y/o uso de dicho material.
3) El borrador de la Convención sobre el Delincuencia Informática del Consejo de Europa manifiesta que: "pornografía infantil" incluirá material pornográfico que muestre visualmente a un menor entregado a una conducta sexualmente explícita; una persona con aspecto de menor entregada a una conducta sexualmente explícita; imágenes realistas que representen a un menor entregado a una conducta sexualmente explícita.
Recientemente se ha agregado, por parte de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Parlamento Europeo, una solicitud de enmienda 18 a la definición de pornografía infantil, planteando que debe considerarse como pornografía infantil el material "auditivo, visual o escrito que represente a niños con la intención de incitar deseos sexuales".
Consideramos, importante aclarar que si bien muchos sitios web que distribuyen fotos de menores donde se exponen sus genitales, se escudan en la definición de fotografía artística (y por eso aún son considerados legales en muchos países), los tendremos en cuenta en nuestro trabajo, en una categoría especial. Para ello valoraremos que la venta de fotos de menores sea su única función, se realice en forma masiva y se expongan sus genitales de una forma que puede considerarse destinada a la gratificación sexual del usuario.
Objetivo general:
Detectar las actuales formas de difusión de pornografía infantil a través de Internet. Comprobar, como hipótesis de partida, en que medida ignoramos la verdadera magnitud del problema.
Objetivos específicos:
1) Realizar una clasificación de las vías de difusión de contenidos a través de Internet, analizar su uso actual en relación a la difusión de pornografía infantil, abordar especialmente la siguientes formas de difusión:
a. Correo electrónico.
b. Canales de Chat.
c. Sitios Web
d. Comunidades virtuales
e. Tablones de anuncios
f. Juegos online
g. Programas de intercambio de información (tipo Napster)
2) Investigar en qué medida incide la utilización de software especialmente diseñado para encubrir actividades de difusión de pornografía infantil mediante técnicas de esteganografía (tipo camouflage) y de que manera puede ser detectado su uso.
3) Analizar la incidencia en la difusión de pornografía infantil de los sitios que permiten enviar correo y participar de comunidades virtuales en forma anónima (remailers).
Metodología y plan de trabajo:
El trabajo se realizó en las siguientes etapas:
1) Determinación de las categorías de búsqueda. Selección de una muestra en base a las categorías determinadas.
2) Búsqueda en Internet, y organización de los datos obtenidos.
3) Procesamiento de la información y elaboración del reporte.
4) Conclusiones y recomendaciones.
El universo de trabajo ha estado delimitado, dentro de los márgenes que permite un estudio en Internet -por definición una red global- a los sitios de Internet, canales de chat, comunidades virtuales, etc, relacionados con la difusión de pornografía infantil. Con especial énfasis en el estudio de sitios situados en América Latina y en idioma español.
La muestra ha sido elaborada en función del análisis de los sitios, canales de chat, comunidades virtuales, etc, más expuestos al uso del público en general. Si bien el análisis en primera instancia ha sido de tipo cualitativo, se realizó una búsqueda por categoría en la cual se tuvieron en cuenta los datos cuantitativos para determinar la relevancia del análisis cualitativo de una determinada categoría. O sea que al considerar una categoría más relevante se ha profundizado más en los mecanismos utilizados por ella.
A fin de realizar el estudio se dispuso de una conexión a Internet las 24 horas del día y se utilizó software específico de navegación y búsqueda de información, para realizar una búsqueda sistemática en base a los parámetros más utilizados en Internet por los adictos a la pornografía infantil.
Definición de los recursos de Internet a relevar como posible forma de difusión de pornografía infantil
Correo electrónico (E-mail)
Aplicación que permite enviar mensajes a otros usuarios de la red sobre la que está instalada. En Internet, el correo electrónico permite que todos los usuarios conectados a ella puedan intercambiarse mensajes. Los programas cliente de correo electrónico incluyen diversas utilidades, normalmente acceso integrado a los servidores de news, y posibilidad de adjuntar todo tipo de archivos a los mensajes.
ICQ, (sigla que surge del ingles) I Seek you. O lo que es lo mismo, "Te busco".
El ICQ sirve principalmente para saber cuando una persona seleccionada esta conectada a la red, para poder mandarle mensajes en tiempo real (también lo puede hacer en diferido). Cada usuario tiene un número de ICQ o varios, que le permiten identificarse en Internet.
Canales de Chat
Sistema que permite la comunicación en tiempo real entre dos o más usuarios de Internet. Ésta es una de las herramientas que funcionan sobre el modelo cliente/servidor, de modo que los usuarios de chat se conectan a un servidor mediante un programa cliente para establecer sus comunicaciones. Existen muchos programas para chat, siendo mIRC uno de los más populares. En su forma básica, el chat consiste en texto que va apareciendo en las pantallas de los usuarios conectados a medida que es remitido al servidor, pero actualmente existen aplicaciones que permiten la conversación con audio y video incluidos, así como la interacción con personajes virtuales de dos o tres dimensiones.
chat room (sala de charla) Lugar virtual de la red, llamado también canal (channel), donde la gente se reúne para charlar con otras personas que hay en la misma sala.
Sitio Web
Una serie de archivos basados en el lenguaje HTML, que constituyen una unidad significativa de información accesible a través de la World Wide Web, mediante un programa navegador alojado en la máquina del usuario. Su contenido puede incluir textos, gráficos, sonidos y material multimedia interactivo.
Comunidades virtuales
Las podemos definir como conjuntos de personas reunidas por un interés común, que mantienen su relación a lo largo del tiempo utilizando Internet para comunicarse.
Hoy en día es muy fácil crear una comunidad virtual, ya que son muchos los sitios web que proveen ese servicio en forma gratuita. Principalmente como forma de atraer usuarios y hacerles llegar su publicidad. Los usuarios de una comunidad virtual pueden dejar mensajes y o archivos a los que puede acceder cualquiera de sus integrantes. Esos archivos pueden ser imágenes, videos, animaciones, etc.
Tablones de anuncios
Los tablones de anuncios como su nombre lo indica, son espacios en Internet donde es posible incluir avisos de todo tipo, clasificados por distintas categorías, de acuerdo a distintas áreas de interés. Existen muchos sitios que brinda el servicio en forma gratuita.
Juegos on-line
Mediante la utilización de un servidor dedicado a brindar el servicio es posible que muchos usuarios jueguen en un entorno virtual en forma sincrónica, en algunos casos el servidor es provisto por la empresa desarrolladora del juego, en otros casos hay clubes de usuarios que instalan un servidor de juegos.
Programas tipo Napster o p2p
Una definición de Napster podría ser, programa que permite el intercambio de archivos MP3 (música) a través de Internet, directamente desde el disco rígido de los usuarios, sin intermediarios y en forma gratuita.
Napster fue atacado por las empresas discográficas y su sitio fue clausurado, pero como contrapartida han aparecido muchos programas basados en el mismo principio, permitir que los usuarios de Internet pongan una carpeta de su disco rígido a disposición de los demás, por otra parte estos nuevos programas permiten el intercambio de todo tipo de archivos no solo de música.
Estos nuevos programas se conocen en general como programas tipo Napster o p2p. Algunos de ellos son: GNUtella, iMesh, CuteMX, Audiogalaxy Satellite, FileNavigator, etc.
En nuestra investigación utilizamos el programa denominado iMesh 19. Mediante el iMesh los usuarios pueden compartir todo tipo de archivos, pero permite categorizar la información en "Imágenes", "Música", "Videos" y "documentos".
Esteganografía
Existen programas como el denominado camouflage que mediante técnicas de esteganografía, permiten incluir una imagen dentro de otra, codificada mediante una clave. Sin la clave y el software mencionado es imposible recuperar la imagen original. Esto permitiría enviar imágenes de apariencia aparentemente inocente que incluyan otras, por ejemplo, de pornografía infantil.
Esteganografía viene del griego, stegos (cubierta), significa escritura oculta o escritura encubierta.
Las técnicas esteganográficas más comunes en informática se basan en ocultar la información en archivos gráficos o de sonido. Cuando se oculta información en archivos de imagen se aprovechan los bits menos significativos, o redundantes, para introducir en ellos la información. Si la relación entre información a ocultar y el tamaño de la imagen original es aceptable, resulta prácticamente imposible diferenciar la imagen original de la imagen con información oculta.
Remailers
Un remailer es un servicio que brinda un servidor que actúa como intermediario en el envío de correo electrónico, un usuario envía un mensaje de correo electrónico y el remailer se encarga de enviarlo al destinatario eliminando las cabeceras que informan de donde proviene el mail original. Es una forma segura de enviar E-mails anónimos. 20
Selección de la muestra
La selección de la muestra, dada las características particulares de Internet, surgió de destinar un período de tiempo variable de conexión de acuerdo a cada una de las categorías antes mencionadas:
a. Correo electrónico. Se obtuvo mediante el equivalente a 20 horas de conexión, en base a direcciones obtenidas – tal cual se explica más adelante – de canales de Chat y/o comunidades virtuales.
b. Canales de Chat. Se obtuvo mediante el equivalente a 10 horas de conexión, en base a una búsqueda de canales de chat realizada mediante los buscadores Google 21, Altavista 22 y Yupi MSN 23. Finalmente dada su relevancia en Hispanoamérica centramos nuestro trabajo sobre los canales de chat soportados por MSN Grupos y Chat. 24. A visitar los canales de Chat de MSN destinamos 20 horas de conexión.
c. Sitios Web. Obtenida luego de emplear 20 horas de búsqueda y navegación mediante la utilización de los buscadores Google 25, Altavista 26 y Yupi MSN 27. En la búsqueda se utilizaron los términos comúnmente usados en los canales de chat para referirse a pornografía infantil.
d. Comunidades virtuales. Obtenida de destinar 20 horas de conexión a visitar las direcciones obtenidas de los canales de Chat y la búsqueda en Yupi MSN Canales y Chat 28 espacio especialmente destinado a América Latina y de fácil acceso.
e. Tablones de anuncios. Obtenida luego de destinar 20 horas de búsqueda utilizando los buscadores Google 29, Altavista 30 y Yupi MSN 31.
f. Juegos online. Obtenida luego de destinar 20 horas de búsqueda utilizando los buscadores Google 32, Altavista 33 y Yupi MSN 34. Finalmente centramos nuestro análisis en la zona de juegos en línea de Microsoft 35 dada su relevancia en la región.
g. Programas de intercambio de información (tipo Napster o p2p). De los muchos programas existentes seleccionamos el iMesh, dada su facilidad de uso, el cual utilizamos para buscar y bajar materiales durante un período de 20 horas de conexión.
Expresamente hemos excluido del texto las direcciones encontradas y los materiales recogidos, así como los términos utilizados en nuestra búsqueda, los cuales han quedado a disposición del BICE como material documental de nuestro trabajo. La finalidad de dicha exclusión es que los materiales obtenidos, direcciones y terminología utilizada en la búsqueda, puedan ser manejados con un criterio de difusión más estricto que el texto de este informe.
Resultados obtenidos
1) Correo electrónico
El Correo Electrónico se ha convertido en una de las formas más utilizadas para la distribución de pornografía infantil, pero su relevancia sería poca, según hemos podido detectar, sin la interacción del correo electrónico con otras formas de difusión como los Canales de Chat, las Comunidades Virtuales y programas como el "MS messenger" 36 ( similar al ICQ ). La interacción entre todos estos elementos es lo que potencia la utilización del correo electrónico como forma de difusión de pornografía infantil, cabe acotar que en su mayoría las direcciones se corresponden a direcciones de correo electrónicas en servidores que brindan un servicio gratuito. Esto se debe, a nuestro entender, a la facilidad que brindan dichos servidores para mantener el anonimato, ejemplos, hotmail.com y yahoo.com.
Por otra parte dichos servidores facilitan la creación de varias direcciones y permiten que las direcciones se cambien en forma constante, lo que lleva a que una dirección aparezca y desaparezca en cuestión de días, convirtiendo el uso de estas casillas de correo electrónico en algo muy difícil de rastrear.
Por ejemplo: un usuario puede, desde un cibercafé, crear una dirección de correo electrónico con un nombre ficticio, enviar y recibir correo electrónico durante una tarde y luego borrarse sin que sea posible detectar su nombre real. También puede mantener una misma dirección durante un buen tiempo y acceder a la misma desde distintos cibercafés en distintos momentos. Otra posibilidad es la utilización de sitios de navegación anónimos y/o remailers. Todo lo anterior hace difícil detectar al usuario real de una casilla de correo electrónico, si dicho usuario no desea ser detectado y cuenta con un mínimo de conocimientos.
Dentro de los mensajes de correo electrónico recibidos y/o a los que accedimos a través de comunidades virtuales y/o mediante contactos establecidos a través de canales de chat, obtuvimos un total de 160 mensajes, con solicitudes u ofrecimientos de material de pornografía infantil de niños en edades que oscilaban entre los 4 y los 17 años. También en algunos casos se solicitaba establecer contactos personales. Las direcciones de correo en su mayoría corresponden a hotmail con un total de 78 mensajes de esa procedencia. Los textos y direcciones se encuentran en poder del BICE.
2) Canales de Chat
Los Canales de Chat, son una de las formas más utilizadas de intercambio de información en tiempo real. En este trabajo realizamos el relevamiento en uno de los canales de chat más populares, http://chat.msn.com/. Debido a que brinda un acceso universal y tiene amplia difusión en Hispanoamérica.
Dentro del canal de chat antes mencionado, es común encontrar conferencias relacionadas con el intercambio de imágenes y/o videos de pornografía infantil.
En la mayoría de los casos dicho intercambio se produce sin retribución económica. En algunos canales de chat se pueden intercambiar archivos al mismo tiempo que se chatea (en chat.msn.com no es posible). Sin embargo, la tendencia actual en los que brindan servicio de chat, es a evitar esa posibilidad, principalmente por la difusión de virus informáticos.
La modalidad que hemos detectado es la siguiente:
Un usuario entra en contacto con otro, le hace llegar sus preferencias, generalmente en la modalidad denominada "susurro" mediante la cual se establece una comunicación personal entre uno y otro usuario, sin que los demás integrantes de la conferencia puedan participar de dicho intercambio. Luego intercambian direcciones de correo electrónico o mediante MSN Messenger (ver correo electrónico) se produce el intercambio de materiales. En algunos casos se intercambian archivos entre usuarios de preferencias diversas, por ejemplo, archivos de pornografía infantil a cambio de archivos de zoofilia. Consideramos que esta modalidad lleva a que se difundan muchos tipos de pornografía ya que es una moneda de intercambio en la red.
Otra modalidad es el intercambio de direcciones de sitios web o de nombres de comunidades virtuales. En este sentido, por ejemplo, fue a través de una conferencia de chat, que dimos con la dirección de una comunidad virtual con un alto contenido de pornografía infantil. (ver Comunidades Virtuales).
Es importante destacar que los canales de chat son algo sumamente difundido y es posible incorporar fácilmente un canal de chat a cualquier sitio web, eso hace que sea casi imposible controlar todos los canales de chat existentes. Lo que deseamos dejar en claro es que el canal de chat que elegimos para nuestro trabajo, dada su relevancia, es demostrativo únicamente de una mínima fracción del fenómeno, que consideramos de mucha mayor envergadura.
Debido al alto índice de intercambio de pornografía infantil en los canales de chat, quienes brinda el servicio han comenzado a tomar medidas, con advertencias y consejos.
Durante este trabajo, simulando intercambiar material o prometiendo un envío hemos obtenido, mediante medios paralelos al canal de chat, antes mencionado, 209 imágenes de pornografía infantil y 21 videos sobre el tema. Las imágenes incluyen relaciones de adultos con menores y menores con menores, manteniendo tanto relaciones homosexuales como heterosexuales.
3) Sitios Web
Dentro de los sitios web, a diferencia de lo que plantean algunas organizaciones que han estudiado el tema, hemos encontrado una alta incidencia de pornografía infantil. Los hemos clasificado en tres sub-categorías, sitios web que difunden abiertamente pornografía infantil, sitios web que se escudan tras la supuesta difusión de "fotografía artística" y sitios web que difunden relatos relacionados con el abuso sexual de menores.
3.1) En la categoría de sitios web donde se difunde abiertamente pornografía infantil, encontramos un sitio que ejemplifica muy bien la situación, el sitio es pago y tiene una versión en español, los interesados pueden inscribirse y realizar el pago mediante tarjeta de crédito. También existe en esta sub-categoría una amplia gama de servidores como http://geocities.yahoo.com/ que brinda la posibilidad de subir sitios web en forma gratuita, los mismos aparecen y desaparecen en forma constante y son de libre acceso. Pero de difícil ubicación.
3.2) En la categoría de sitios web que difunden supuestamente fotografía "artística" y a nuestro entender son altamente sospechosos de difundir pornografía infantil encontramos 14 sitios y seguramente podríamos encontrar muchos más, consideramos que es la modalidad en la cual trabajaran en breve la mayoría de los que venden pornografía infantil. Estos sitios son pagos mediante tarjeta de crédito. La iconografía que utilizan no deja mucho lugar a dudas sobre los fines de estos sitios.
3.3) En la categoría de sitios web que difunden relatos relacionados con el abuso de menores encontramos diez, pero seguramente existen muchos más, en general se repiten los mismos relatos, son gratuitos y se financian mediante publicidad, principalmente de sitios porno.
En uno de estos sitios pudimos encontrar un "manual" sobre como inducir a una menor a mantener relaciones sexuales con un adulto, dicho "manual" hace un análisis de todos los recursos psicológicos disponibles para poder controlar al niño.
4) Comunidades virtuales
En las comunidades virtuales (o grupos) soportadas por http://groups.msn.com/
de Microsoft, sobre las cuales realizamos nuestro trabajo, encontramos 12 comunidades virtuales relacionadas con la pornografía infantil.
Las comunidades virtuales tienen varias formas de funcionamiento, algunas de ellas son de incorporación libre, pero en otros casos es necesario ser aceptado para ingresar a la misma.
En relación al tema que nos ocupa, son muchas las comunidades virtuales que proponen el intercambio de pornografía infantil y/o el establecimiento de contactos.
En una de las comunidades virtuales a la que pudimos entrar a través de un contacto establecido a través de un canal de Chat nos encontramos con 40 fotografías de pornografía infantil disponibles para sus integrantes. Pero además de la difusión de pornografía infantil algunas de las comunidades virtuales ofrecen el establecimiento de contactos. Una de las comunidades mencionadas proponía el establecimiento de contactos entre niñas menores y extranjeros adultos. Otra estaba destinada al establecimiento de vínculos homosexuales con niños menores.
Una característica de estas comunidades es que al ser fáciles de crear pueden ser dadas de baja y vuelven a aparecer al poco tiempo, la forma de ubicarlas nuevamente con su nuevo nombre es buscarlas utilizando las palabras o el "argot" en uso por sus integrantes, al cual se puede acceder a través de los canales de chat. Por otra parte cuentan con la posibilidad de limitar el acceso de los miembros al disponer de una opción para definirse como cerradas, en ese caso solo se puede acceder por invitación. Esto último protege el anonimato de sus integrantes así como también el conocimiento del contenido que albergan.
5) Tablones de anuncios
De la exploración realizada en veinte de los miles de tablones de anuncios existentes en Internet, no encontramos avisos relacionados con pornografía infantil. En las áreas relacionadas al sexo, de dichos tablones de anuncios, los avisos son similares a los que se pueden encontrar en los clasificados de cualquier diario. Lo anterior seguramente se debe a que por parte de las empresas se realiza un control de los avisos publicados. Por otra parte, la creación de un tablón de anuncios, no puede ser realizada tan fácilmente como la creación de una comunidad virtual.
Otra particularidad que tienen los tablones de anuncios es que son una de las primeras formas de intercambio de información a través de Internet y por lo tanto fueron más controlados por los administradores en sus comienzos. Y si bien se ha descrito su uso como forma de difusión de pornografía infantil, en el estudio sobre Usenet mencionado en los antecedentes, al parecer las comunidades virtuales, por sus mayores posibilidades de anonimato, los han sustituido como forma de difusión de pornografía infantil.
De todas maneras no podemos concluir que no sean utilizados con esos fines.
6) Juegos online
En los juegos online no hemos encontrado referencia al tema de la pornografía infantil. No obstante si podrían ser utilizados por pedófilos para establecer contacto con niños. Esa es una posibilidad que habría que estudiar y prevenir, dado que el acceso a los mismos es independiente de la edad y el vínculo que se establece en los llamados "clanes" (grupos de usuarios que juegan juntos contra otros) puede llevar a que una larga relación virtual se convierta, con el tiempo, en una relación presencial. Lo cual fácilmente podría ser aprovechado por pedófilos.
El juego online sobre el cual trabajamos es uno de los más populares, denominado Age of Empires, es común encontrar cientos de jóvenes jugando al mismo a cualquier hora del día.
Al acceder al juego, antes de comenzar y durante su desarrollo se pueden intercambiar mensajes entre los usuarios. Por otra parte sería sumamente sencillo, a través de MSN messenger que los usuarios se pusieran de acuerdo para intercambiar archivos.
7) Programas de intercambio de información (tipo Napster)
Los programas de intercambio de información tipo Napster, de los cuales hay una gran variedad, son utilizados con gran frecuencia en el intercambio y difusión de pornografía infantil. Realizado el estudio sobre uno de dichos programas (iMesh) pudimos detectar un alto índice de intercambio de pornografía infantil.
En una semana utilizando el program iMesh recibimos 141 archivos, 51 de ellos de video y 90 de imagen, todos ellos sobre la temática de pornografía infantil.
La modalidad de intercambio a través de iMesh es gratuita, los usuarios comparten sus archivos con otros usuarios, pero a diferencia de la modalidad de intercambio por Chat no es necesario aportar archivos, simplemente con instalar el programa se está en condiciones de recibir material, lo cual hace de esta modalidad una de las que brinda mayor facilidad para poder acceder a pornografía infantil. En algunos casos los usuarios ponen a disposición en forma gratuita material pornográfico adquirido en sitios que evidentemente realizan la venta de dicho material.
Hallazgos no esperados
El paradójico fenómeno del respaldo
Una de las sorpresas que encontramos en nuestro trabajo fue la existencia de un respaldo para los sitios de pornografía infantil (seguramente involuntario) en el buscador Google, dicho respaldo se establece de la siguiente forma. El buscador en cuestión almacena una copia de los sitios a los que hace referencia, si el sitio se da de baja ( lo cual ocurre frecuentemente con los sitios dedicados a la pornografía infantil ) el respaldo en el buscador sigue vigente, lo cual posibilita bajar la pornografía infantil desde le buscador. Este fenómeno hace que paradójicamente los sitios de pornografía infantil sigan vigentes aún luego de haber sido dados de baja del servidor correspondiente.
La utilización de palabras relacionadas con pornografía infantil, como metatags en sitios de atracción turística
Los MetaTags son etiquetas que se sitúan al principio del código fuente (html) de cada página web, estas etiquetas contienen información de ayuda para los buscadores. Las principales etiquetas son: Título de la página: es el título que deseamos que aparezca en el buscador. Autor: El nombre del webmaster o de la empresa autora de la página web. Tema: La temática de la página, ayuda al buscador a clasificar la página. Descripción: Breve descripción. Palabras clave: Algunos buscadores guardan en sus bases de datos estas palabras.
El texto existente en los metatags es invisible para el usuario de Internet, a menos que específicamente quiera ver el código HTML de la página en cuestión.
En nuestra búsqueda por Internet utilizando el buscador Google, obtuvimos el hallazgo de un sitio turístico que sin incluir material pornográfico, utilizaba en las palabras clave de sus metatags una cantidad de palabras relacionadas con la búsqueda de pornografía infantil, al parecer como forma de atraer visitantes a su sitio.
Esta sería una nueva forma de utilización con fines comerciales del tema de la pornografía infantil.
Conclusiones
De acuerdo a los objetivos propuestos al comienzo de nuestro trabajo, hemos podido detectar lo siguiente:
1) La difusión de pornografía infantil a través de Internet está mucho más difundida de lo que cabría esperar de la lectura de otros trabajos realizados en torno al tema. De nuestro trabajo surge claramente que basta con tener un mínimo de conocimientos de navegación en Internet para acceder a una gran cantidad de material de pornografía infantil. El hecho de que hallamos utilizado los recursos de Microsoft fue justamente con el objetivo de demostrar que inclusive los recursos más generalizados, disponibles y visibles no están libres de la difusión de este tipo de materiales pornográficos.
2) La forma de difusión consideramos que se encuentra estructurada básicamente en tres modalidades:
a. Mediante la utilización de cuatro recursos en forma coordinada, ellos son el Correo electrónico, los Canales de Chat, las comunidades virtuales y el ICQ o el MSN messenger. Estos recursos permiten que los usuarios con determinados intereses se conecten e intercambien archivos de pornografía infantil. En general el primer contacto se produce en el ámbito de un canal de chat, luego la comunicación deriva hacia el envío de archivos mediante el uso del ICQ o el MSN messenger, o hacia la difusión de la dirección de una Comunidad Virtual, el intercambio de direcciones de correo electrónico de un servidor gratuito tipo hotmail, o la difusión de la dirección de un sitio web alojado en un servidor gratuito. Esta modalidad además se presta también para establecer todo tipo de contactos tendientes al abuso sexual o la prostitución infantil.
b. La segunda modalidad se basa en la suscripción a un sitio web de difusión de pornografía infantil, dichas subscripciones oscilan en el entorno de los diez dólares mensuales y el pago se realiza mediante tarjeta de crédito. Consideramos muy probable que una vez que alguien se inscribe en uno de estos sitios y comienza a recibir entre cien y doscientas fotos mensuales de niños desnudos, en poco tiempo el mismo sitio le ofrezca imágenes más fuertes de pornografía infantil, inclusive videos. En este sentido algunos materiales difundidos en la modalidad (a), claramente pornográficos, por sus características técnicas de realización indican una realización profesional propia de este circuito pago (b). Lo cual nos lleva a pensar que algunos consumidores de pornografía infantil distribuyen en el circuito (a) los materiales recibidos a través del circuito (b).
c. La utilización de programas tipo Napster. Mediante esta modalidad el usuario puede recibir cientos de archivos de pornografía infantil de máquinas de otros usuarios, las cuales se convierten, mientras dura la conexión a Internet, en servidores de Internet. Esta modalidad es de muy difícil de controlar dado que los usuarios se conectan y desconectan a gusto e intercambian archivos únicamente mientras dura la conexión. En el caso de la modalidad (a) sería posible por ejemplo, dar de baja las comunidades virtuales presentadas en este trabajo, simplemente con la voluntad de hacerlo de Microsoft. Pero en cambio en el caso de este tipo de modalidad (c) es muy difícil detectar cuales son los usuarios que, en el mundo, disponen de archivos de pornografía infantil en sus máquinas, y además han instalado alguno de los muchos programas similares al iMesh.
3) No hemos encontrado material pornográfico difundido mediante sistemas de encriptación, a diferencia de lo que pensábamos a priori, consideramos que la no-utilización de recursos de encriptación se debe a que no se les hace necesario a los distribuidores de pornografía infantil dada la facilidad con que han hecho uso de los recursos disponibles en Internet. Lo cual no significa que en el futuro no puedan hacer uso de este recurso. Por otra parte si ha sido descrito en Europa y Estados Unidos el uso de sistemas de encriptación, los cuales se han detectado en, por ejemplo, el conocido caso del Club Wonderland 37.
4) No hemos detectado tampoco la utilización de remailers en la distribución de pornografía infantil, consideramos que también se debe a que los difusores de pornografía infantil pueden utilizar sin problemas servidores públicos y gratuitos como hotmail y yahoo. Si consideramos que en el caso de que se comenzara a reprimir el uso de estos servidores podrían darse la utilización de los recursos de encriptación y remailers disponibles.
5) Un elemento que no habíamos considerado al comienzo de nuestro trabajo y surge como resultado del mismo, fue el descubrir una nueva y sofisticada manera de explotar el tema de la pornografía infantil, usar las palabras utilizadas en la búsqueda de pornografía infantil como un elemento para captar visitas a un sitio web.
6) El importante, rápido y sostenido crecimiento en el uso de Internet, en América Latina y el Caribe, ha sido funcional a la difusión de pornografía infantil. Y consideramos que ha sido uno de los motivos por los que, a diferencia de lo que sucede en los países desarrollados, los difusores de pornografía infantil no han necesitado utilizar recursos de encriptación en la difusión de pornografía infantil.
Uno de los elementos que consideramos importante destacar es que luego de finalizar nuestro trabajo llegamos a la conclusión de que las distintas formas de difusión de la pornografía infantil a través de Internet actúan en forma sinérgica, potenciándose unas a otras. Por otra parte la difusión de pornografía infantil a través de Internet es un proceso dinámico, los sitios más comprometidos cambian de nombre permanentemente así como las comunidades virtuales y las direcciones de correo de los usuarios. Lo que actúa como elemento de actualización en tiempo real de esta información son los canales de chat. Esto nos lleva a pensar que si bien habría que atacar el problema en todas sus formas, tal vez acentuar el trabajo en torno a los canales de chat de buenos resultados.
Recomendaciones
Mediante algunas medidas se podría disminuir la facilidad con que hoy en día se difunde la pornografía infantil y por otra parte se podría limitar la facilidad con que el circuito pago obtiene beneficios.
1) Si bien en algunos países la legislación permite la existencia de sitios web que venden fotos de niños exponiendo sus genitales, al no poder marcar un límite legal que permita diferenciarlas de la fotografía artística, se podría presionar a las emisoras de tarjetas de crédito para que no permitan que dichos sitios utilicen sus servicios. Por otra parte, el dinero recaudado mediante las tarjetas de crédito es el que estimula, mediante su financiamiento, la producción de pornografía infantil y por ende el abuso de los niños utilizados con esos fines.
2) Se podría legislar para que las empresas que brinda alojamiento a comunidades virtuales, sitios web, y/o canales de chat, se responsabilicen por los contenidos existentes en sus servidores y/o financien grupos independientes encargados de realizar un control de los contenidos existentes.
3) Se debería estimular la creación, con relación a la pornografía infantil, de un marco legal global, dado que si bien son muchos los países donde se persigue la difusión de pornografía infantil, basta que un solo país sea permisivo, para que su difusión alcance a toda la red.
4) Desarrollar en nuestra región líneas de emergencia, donde los usuarios puedan volcar la información en caso de encontrarse con pornografía infantil en la red.
5) Desde el punto de vista técnico:
a. Desarrollar recursos que permitan detectar los sitios que realizan la difusión de pornografía infantil.
b. Perfeccionar los programas destinados a que los padres puedan definir que sitios son accesibles para sus hijos y cuales no.
c. Exigir a los buscadores que borren el respaldo de los sitios web destinados a pornografía infantil.
6) A nivel educativo:
a. Se debería preparar al personal docente en el manejo y detección de situaciones donde los niños son objeto de abuso sexual o sufren el contacto con el tema a través de Internet, presenciando imágenes y/o videos de abuso sexual.
b. Se debería capacitar a los padres para hacer un uso controlado de la conexión a Internet en el hogar, difundiendo los recursos disponibles para denunciar sitios de pornografía infantil y difundiendo también las normas y programas disponibles para proteger a los niños de la exposición a esos materiales.
c. El sistema educativo debería brindar a los niños una educación sexual que les proporcione elementos para no estar indefensos frente a lo que pueden encontrar a través de Internet.
En este sentido es que consideramos que el fenómeno debe ser atacado mediante la conformación de equipos multidisciplinarios que encaren el análisis del tema desde todos los puntos antes mencionados, formulando propuestas concretas a fin de atacar la difusión de la pornografía infantil desde todos los ángulos posibles.
Consideramos que el fenómeno que nos ocupa siempre encontrará mecanismos de difusión, más o menos expuestos al control social, por lo cual, si bien un mayor control podrá servir para que la difusión de la pornografía infantil disminuya de nivel, en última instancia únicamente la prevención mediada por una asistencia a los niños y a las familias con niños en situación de riesgo, tanto de ser expuestos a la pornografía infantil como de convertirse en actores de la misma, servirá para modificar sustancialmente la situación en el futuro.
Montevideo Uruguay
2003
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