viernes, 24 de junio de 2011

Milonga del Big Bang

En el año 1929 el astrónomo Edwin Hubble  descubrió la fuga de las galaxias, esto es, que todas las galaxias parecen estar alejándose de la nuestra. El fenómeno se debe, como se supo más tarde, a la expansión general del universo. El descubrimiento de esta expansión universal condujo, más tarde, a la formulación de la teoría del Big Bang (la gran explosión), que sostiene que, hace quince mil millones de años, todo lo que es hoy el cosmos estaba concentrado en un punto más pequeño que el núcleo de un átomo. Este punto ultraconcentrado y ultracaliente explotó, por razones que la ciencia ignora, y empezó a expandirse y enfriarse. El resultado es el universo tal como lo conocemos hoy.
Hubo en la calle Brasil
llegando a Constitución,
un hombre llamado Arteaga
muy hábil con el facón.

Era malevo temible,
y si es cierto lo que escucho
le empató un round a Muraña
lo cual es ya decir mucho.

Supo el arte del puntazo
en el momento oportuno
y el sábado, en la milonga
bailaba como ninguno.

No le importaba la gloria
ni el filo de los espejos
ni le importaban los cuentos
que entretienen a los viejos

El hombre se dedicaba
a estudiar cosmología
que era ciencia de malevo
y más, asigún decía.

Paraba todas las tardes
en el boliche de Armando
empinaba una ginebra
y andaba siempre esplicando.





Y le hablaba al malevaje
para darle educación:
"Ha empezau nuestro universo
con una gran esplosión".

"La saben llamar Big Bang
que es esplosión en inglés
ustedes me aprenden eso
antes de que cuente diez".

Se le asombró el rengo Pano,
nacido en La Paternal:
"yo creiba que el universo
había sido siempre igual".

Y Arteaga le contestó:
"me va a perdonar,hermano
si le digo con respeto
que usté es precopernicano"


"Yo soy nacido en el diez",
dijo uno
"y no lo tengo sabido
si aquí la cosa explotó
tuvo que hacer mucho ruido
y alguno la hubiera oído."

Contestó Arteaga: "los oigo
y no creo lo que escucho
estas cosas que les cuento
ocurrieron hace mucho.

No se hagan los sobradores
ni me hablen con aspavientos
el Big Bang tuvo lugar
antes del mil novecientos".

Y otro dijo desde atrás
con un movimiento de hombros
"si aquí hubo alguna esplosión
¿en dónde están los escombros?".





Dijo Arteaga: "ustedes sí 
que son unos inorantes
estas cosas en Uropa
se saben de mucho antes.

¿Se piensan que el universo
es solo Costitución?.
¿No saben que está Pompeya,
y después la inundación?.

Y explicó con gran paciencia
"a toda velocidá
se nos fugan las galasias,
lo mismo que hacen ustedes
cuando la yuta hace razzias

Y es cosa muy simple ver
cómo las cosas apuntan:
si las galasias se fugan
es que antes estaban juntas.

Entonces, basta pasar
la película hacia atrás
pa' ver un mundo tan lleno
que ya no da para más.

Y un universo repleto,
¿cómo no quieren que esplote?
¡si estaban más apretados
que multitud en un bote!


Y así nació el universo
y así nació el arrabal,
le dio ritmo de milonga
la espansión universal.

Quiero que ustedes comprendan
las verdades de la cencia
combinando al mismo tiempo:
la teoría y la esperiencia

Saben que a mí me gusta
convencer por persuasión
pero si alguien se retoba
siempre me queda el facón".

Y en los cien barrios porteños
se decía, con razón,
que solamente dos ciencias
había en Constitución
la ciencia que estudia el cosmos
y la ciencia del facón.

La milonga del Big Bang
se canta con devoción
allá en la calle Brasil
llegando a Constitución.

4 comentarios:

Agustín dijo...

Hola Leonardo, soy profesor de un colegio secundario de capital. Con los alumnos tenemos un programa de radio cuyo género es el periodismo científico. Este lunes 27 a las 15 vamos a tratar el tema clonación y quisiéramos sacarte al aire. ¿Cómo podemos hacer para contactarte?

Fernando Fuentes dijo...

Muy buena!

Rosa dijo...

Me gustó, super creativo!!!

Udi dijo...

Bellísimo !
Mi cosmogonía es ligeramente distinta, pero esta es - si no cierta - incomparablemente más bella.