martes, 17 de agosto de 2010

Ciencia mediterranea: inéditos proyectos de la universidad de Córdoba

Desde Córdoba

En Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pusieron en marcha cuatro proyectos estratégicos destinados a vincular la ciencia con la sociedad. Se trata de la primera carrera de posgrado en periodismo científico y comunicación pública de la ciencia en el país, una serie televisiva de divulgación científica denominado Café del Universo, la primera íntegramente producida en Córdoba, y un centro de divulgación científica que en breve contendrá el primer planetario de la ciudad de Córdoba –donado por la comuna francesa de Nantes– y una agencia de noticias científicas.

También –como si fuera poco– se desarrollará un estudio para el reciclado de neumáticos fuera de uso, tal vez uno de los residuos más complejos en centros urbanos como el de Córdoba.

El ministro de Ciencia y Tecnología cordobés, Tulio Del Bono, hizo entrega de los subsidios que dan inicio a estos programas de trabajo, acompañado por la rectora de la UNC, Carolina Scotto; el decano de Famaf, Daniel Barraco; la directora de la Escuela de Ciencias de la Información, Paulina Emanuelli; el director de Canal 10 de Córdoba, Esteban Falcón, y este cronista.

Se detalló que Café del Universo será un programa de divulgación científica producido íntegramente en Córdoba, con la coproducción de Canal 10 de esa provincia. Abordará algunas de las teorías que se consideran pilares de la ciencia contemporánea.

La Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico será un posgrado cogestionado académicamente entre la Famaf y la Escuela de Ciencias de la Información, con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. La inscripción se iniciará en octubre de este año y comenzará a cursarse el año próximo.

Daniel Barraco, decano de Famaf, señaló que “en el país resulta crítico estimular las vocaciones científicas: en el área de las ciencias duras o tecnológicas, a comienzos de 1970, de cada 100 estudiantes que entraban a la universidad 30 iban a nuestras áreas, actualmente sólo 10”.

En diálogo con Página/12, el ministro Tulio Del Bono detalló las motivaciones de estos proyectos. “Apostamos a incrementar la cultura científica de la sociedad, a formar comunicadores e incrementar el debate público acerca de la ciencia y a despertar vocaciones científicas –dijo el ex titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología Nacional– y nos apoyamos en la fuerte tradición científica de Córdoba. La ciudad de Córdoba es una de las ciudades del mundo que poseen mayor densidad de alumnos universitarios por habitante. Esta es la cuna de la primera universidad nacional y de la primera universidad privada, acá se fundó, siendo Sarmiento presidente, la primera Academia Nacional de Ciencias y el primer observatorio astronómico que tuvo el país. Córdoba fue el quinto lugar en el mundo en diseñar y construir un avión a reacción, en el año 1947, y eso contribuyó a desarrollar una pujante industria metalmecánica y de proveedores especializados de auto y aeropartes. Tenemos una de las concentraciones más importantes del país en capacidades científicas y empresariales relacionadas con las TIC, una de las tecnologías más importantes en la actualidad.”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto me alegro, por la gente y cada uno de los cordobeses.
En cuanto al estudio a que refiere:
"...para el reciclado de neumáticos fuera de uso": no tan fuera de uso
¿no?

Anónimo dijo...

Si fuera de uso.

Anónimo dijo...

y aun asi los cordobeses...
no todos claro
pero aun asi.

Anónimo dijo...

"Inéditos proyecto"
¡que bueno!
¡qué alegría!

"¿quien dijo que todo está perdido?"

Anónimo dijo...

Leonardo, qué opinión te merece Tulio Del Bono? el que fue Secretario de Ciencias de la Naciòn.
Creo que esta muy bueno el artículo.

Saludetes
S.J.